Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto EN DIRECTO | Elecciones en Cataluña

PORTADA | El Mundo: Cataluña decide su futuro en España

27 septiembre 2015 - 11:30 h

Lo último, minuto a minuto

03:29 h, 28 de septiembre de 2015

Al 99,14% escrutado, Junts pel Sí gana con el 39,63% de los votos

A falta de menos del 1% de los votos por escrutar, Junts pel Sí ha ganado las elecciones catalanas con 62 escaños y el 39,63% de los votos. La CUP tiene 10 diputados con el 8,21% de sufragios, lo que suma 73 parlamentarios (5 por encima de los necesarios para la mayoría absoluta) y un 47,84% de votos claramente independentistas.

Ciudadanos queda como segunda fuerza en el Parlament catalán, con 25 escaños y el 17,89% de las papeletas. El Partido de los Socialistas de Catalunya mantiene su tercer lugar con 16 diputados y un 12,70% de apoyos, mientras que Catalunya Sí que es Pot obtiene 11 asientos en la cámara y el 8,91% de las papeletas.

El Partido Popular queda relegado al mismo número de escaños que la formación de Lluís Rabell, aunque con un porcentaje de votos ligeramente inferior: 8,49%. La formación que hasta hace pocos meses compartía coalición con Artur Mas, Unió, ha quedado fuera del Parlament al obtener sólo el 2,51% de los sufragios.

03:27 h, 28 de septiembre de 2015

El 27S complica la posición de Rajoy para renovar en La Moncloa

El 27S abre un nuevo e inesperado escenario a pocos meses de las generales. El monumental batacazo cosechado por el Partido Popular va a tener consecuencias en las próximas elecciones a las que los de Rajoy querían llegar alimentando el miedo al caos. Tras la cita catalana, el PP se ha convertido en la quinta fuerza y si alguien ha querido comparar la independencia con el caos, ahí está Ciudadanos para frenarlo.

Leer más...

03:19 h, 28 de septiembre de 2015

El independentismo gana en Catalunya pero sin la mayoría necesaria para Mas

El independentismo ha ganado las elecciones autónomicas catalanas por primera vez en la historia. Entre Junts pel Sí y la CUP suman 72 diputados, 4 por encima de la mayoría absoluta. La ciudadanía catalana ha convertido a este 27-S en un plebiscito acudiendo masivamente a las urnas, que ha resultado en una participación récord ronzado el 80%. Pese a esto, entre las dos listas independentistas no han sido capaces de sumar el 50% de los votos, una cifra que daba un importante plus de legitimidad, no solo interna sino de cara a la comunidad internacional.

Leer más...

03:17 h, 28 de septiembre de 2015

La llave del 'procés', en manos del anticapitalismo de la CUP

Mientras los primeros de la lista Antonio Baños y Anna Gabriel terminaban sus intervenciones, a Eulàlia Reguant –número 6 por Barcelona que se quedó a las puertas de ser concejal en mayo– casi no le quedaban uñas. “¡Para mí 6 ya habría sido una pasada!”. Y es que el crecimiento de la CUP es exponencial. Algo que ya no sólo lo constatan los datos –de 126.435 votos (3,47%) en el año 2012, pasando por los 221,577 (7,14%) de las municipales del 24-M, hasta los cerca de 300.000 apoyos (8,25%) de hoy–. También lo denotan las lágrimas de Quim, un militante que hace muchos años que cree en el proyecto anticapitalista de la izquierda independentista.

Leer más...

03:15 h, 28 de septiembre de 2015

Catalunya Sí que es Pot: Hoy no se puede

Caras largas en la antigua fábrica Fabra i Coats, donde la coalición de izquierdas Catalunya Sí que es Pot ha sabido que obtenía 11 diputados, un resultado muy por debajo de las expectativas de la candidatura, que aspiraba a repetir el éxito de Barcelona en Comú.

Leer más...

03:12 h, 28 de septiembre de 2015

La fiesta de Junts pel Sí deja deberes a la CUP

Noche de euforia independentista en la sede de Junts pel Sí. Las sonrisas no han desaparecido ni un momento del rostro de los cientos de personas que llenaban la plaza del Mercado del Born de Barcelona. Después de la sonrisa, sin embargo, la duda. Esta duda tiene unas siglas, las de la Candidatura de Unitat Popular (CUP) y su papel a partir del 28-S.

Leer más...

03:05 h, 28 de septiembre de 2015

Podemos asume su primera "decepción" electoral con Catalunya Sí que es Pot

“Altamente decepcionante”. Así ha calificado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el resultado que ha logrado Catalunya Sí que es Pot (CSQP) en las elecciones catalanas de este domingo. La coalición en la que se integran con ICV y EUiA (la marca catalana de IU) ha obtenido 11 diputados y 355.483 votos con un escrutinio del 97,14%.

Leer más...

02:59 h, 28 de septiembre de 2015

Ciudadanos coge el AVE (en clase preferente)

Cinco salas justo encima de la estación de Sants, icono del puente ferroviario entre Barcelona y la capital del Estado, Ciutadans se ha vestido de lujo para recibir la noticia que ya avanzaban las encuestas y que la noche electoral ha confirmado con creces: segunda fuerza en el Parlament, con 25 escaños. El hotel Barceló Sants se ha ido llenando de americanas y vestidos a medida que avanzaban las horas para celebrar lo que desde Ciutadans se ha considerado un resultado histórico.

Leer más...

02:51 h, 28 de septiembre de 2015

GRÁFICO | ¿Qué partidos se benefician de la ley electoral catalana?

Los datos de las elecciones, según la ley electoral catalana. Consúltalo en este gráfico.

02:43 h, 28 de septiembre de 2015

Junts pel Sí gana en Badalona, la ciudad de García Albiol

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat catalana, Xavier García Albiol, no ha conseguido batir al independentismo en su propia localidad. En Badalona (217.210 habitantes), la lista más votada ha sido la misma que en el conjunto de Cataluña: Junts pel Sí, con el 24,88% de los sufragios al 98,09% escrutado.

El PP sí ha conseguido apoderarse de la segunda posición, gracias al apoyo del 22,72% de los votantes. Ciudadanos ha quedado detrás de la formación de García Albiol, con el 16,96% de los votos.

Para el PSC ha ido el 14,5% de las papeletas, mientras que el 11,35% ha votado a la coalición Catalunya Sí que es Pot. El partido con representación parlamentaria menos apoyado en Badalona ha sido la CUP (6,57% de los votos), mientras que Unió solo ha obtenido un 1,68% de apoyos.

02:40 h, 28 de septiembre de 2015

MAPA | ¿Cómo se distribuye el voto independentista en Catalunya?

Las candidaturas independentistas han superado el 50% de los votos en el 85% de los municipios de Catalunya. Consulta el gráfico completo.

02:31 h, 28 de septiembre de 2015

El efecto Garcia Albiol: 8 escaños menos

El PP esperaba un mal resultado, pero no tanto como el que se ha encontrado este domingo. Traducido en números, el efecto Xavi, como le llaman en su partido, ha significado 8 escaños menos en el Parlament y 132.000 votos menos que hace tres años. Ante el descalabro, los conservadores alegaban que podía haber sido peor ya que sus encuestas les auguraban hace solo unos meses 6 o 7 diputados.

Leer más...

02:29 h, 28 de septiembre de 2015

Gonzalo Cortizo analiza los resultados del 27S para eldiario.es

El análisis en vídeo del jefe de Política de eldiario.es sobre las elecciones catalanas.

02:01 h, 28 de septiembre de 2015

ANÁLISIS | Ocho claves sobre la noche electoral catalana

El independentismo se ha ganado en las urnas el derecho a gobernar, a reivindicar un referéndum, a pedir un nuevo encaje de Catalunya en España… A muchas cosas, pero no a declarar unilateralmente la independencia, como pretendía una hoja de ruta que este domingo no se ha cumplido. Si esto era un plebiscito, Artur Mas y Oriol Junqueras lo han perdido. No han conseguido el mínimo exigible del 50% de los votos y en la provincia clave –Barcelona– apenas llegan al 45%.

Leer más...

01:58 h, 28 de septiembre de 2015

Casado (PP) admite que no son los resultados que esperaban

El dirigente del PP Pablo Casado ha reconocido que “esperábamos mejores resultados” en las elecciones catalanas. “Creíamos que era lo que la sociedad catalana estaba necesitando”, ha señalado sobre la propuesta del PP en estos comicios.

“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad: el Gobierno sigue garantizando el estado de derecho”, ha asegurado Casado.

01:53 h, 28 de septiembre de 2015

OPINIÓN | Houston, tenemos una oportunidad

El 27S ha acabado siendo la noche del alivio. El “ufffff” se escuchó en Madrid como cuando se gritan los goles de la selección. “Uffffff”. Pese a la multitud de magullados que dejó la noche (todos, salvo Ciudadanos y la CUP), por toda España se oyó un suspiro de alivio al ver que la pelota independentista daba en el larguero y se marchaba fuera. “¡Huuuuyyyy!”. “¡No han ganado en votos!”. “¡La mayoría no quiere la independencia!”. “¡Peores resultados que la suma de CiU y ERC en 2012!”.

Leer más...

01:40 h, 28 de septiembre de 2015

OPINIÓN | Qué puede pasar ahora

Artur Más ganó las elecciones pero no su plebiscito. Rajoy y el PP pueden seguir agitando el fantasma del miedo pero ya saben que el discurso del miedo ya no funciona tan bien como antes. Podemos ha chocado con la realidad de lo que realmente quiere la gente. Los socialistas pueden consolarse con su medalla de bronce, pero les faltan muchos votos catalanes que necesitan de manera imprescindible para llegar a La Moncloa.

Leer más...

01:34 h, 28 de septiembre de 2015

Antonio Baños (CUP): "A partir de mañana, la legislación española puede y tiene que ser desobedecida"

El número uno de la lista de la CUP, Antonio Baños, ha sido tajante en su valoración de las elecciones que se han celebrado este domingo en Cataluña: “A partir de mañana la legislación española puede y tiene que ser desobedecida por los catalanes”. El dirigente de la CUP ha afirmado que el “feminismo, el anticapitalismo y la soberanía” han triunfado en esta jornada electoral y ha afirmado que “la soberanía catalana desobedecerá todas las leyes que vayan en contra de Cataluña”.

Leer más...

01:28 h, 28 de septiembre de 2015

OPINIÓN | Habéis roto el hechizo, gracias por la libertad (¿Aún no dimitió Rajoy?)

Catalanas, catalanes, escribí esto antes de hacerse público el resultado de las elecciones catalanas. Hayáis votado lo que hayáis votado, todas las personas que vivimos en España debemos daros las gracias porque unos y otras habéis ganado vuestra libertad pero también habéis roto el hechizo que tenía atrapadas nuestras vidas. Le habéis roto la espina al miedo con alegría y naturalidad.

Leer más...

01:21 h, 28 de septiembre de 2015

El Gobierno da por "fracasado" el reto secesionista de Mas

El Gobierno de Mariano Rajoy ha calificado de “fracaso en su estrategia secesionista” el resultado de Artur Mas. Tras conocerse los resultados electorales de este 27S, la reacción del Ejecutivo ha consistido en subrayar que la lista de Junts pel Sí que encabezaba Raül Romeva y en la que Mas ocupaba el puesto número 4, “no ha conseguido ni en votos ni en escaños el apoyo de la sociedad catalana para la naturaleza del desafío que ha planteado”.

Leer más...

Etiquetas
stats