La portada de mañana
Acceder
España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales
¿Cuándo vacunar a niños? Claves sobre el grupo que se queda fuera de la estrategia
Opinión -El aviso, por Antón Losada

Minuto a Minuto Directo | Juicio al 9-N

Alfonso Dastis: "Se juzga una actuación que desconocía una sentencia del Tribunal Constitucional"

6 febrero 2017 - 13:50 h

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha negado que el juicio sobre el 9-N que empieza hoy en Barcelona se deba a una decisión política, como aseguran los tres acusados, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, a su vicepresidenta, Joana Ortega y a la ex consejera de Educación, Irene Rigau. “Lo que se juzga es una actuación que desconocía precisamente una sentencia del Tribunal Constitucional”, ha dicho en Bruselas, al comienzo del Consejo de Exteriores.

Preguntado sobre si le preocupa la interpretación que se pueda hacer del juicio en el extranjero, ha asegurado que “no tiene que verse de ninguna manera en especial. Es una actuación de los tribunales prevista perfectamente en el orden constitucional y en el Estado de Derecho español”.

Por su parte, la Comisión Europea se ha desentendido este lunes del juicio sobre el 9-N: “No nos corresponde hablar de cuestiones internas relacionadas con el orden constitucional de un Estado miembro”, ha dicho el portavoz, Margaritis Schinas. Hasta en dos ocasiones ha evitado responder, incluso cuando se ha apelado al sentimiento pro-europeísta de los catalanes que reclaman el derecho a decidir. La postura del Ejecutivo comunitario sobre la independencia de Catalunya se mantienen inalterable desde 2004, cuando la fijó el expresidente Romano Prodi.

Lo último, minuto a minuto

15:23 h, 6 de febrero de 2017

El retraso de Mas al juicio del 9-N lleva al tribunal a advertir sobre medidas cautelares

Artur Mas se ha dado un baño de masas antes de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El expresident, arropado por miles de personas, ha llegado casi media hora tarde a su juicio, lo que ha llevado a la sala a advertir a los abogados de que iniciaría un trámite por si alguna parte solicitaba medidas cautelares contra él.

Según fuentes judiciales, el tribunal del 9-N –presidido por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y completado por los magistrados Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez– ha preguntado cuándo llegarían los acusados al ver que se retrasaban casi 30 minutos. Ante la tardanza de Mas y de las exconselleres, Barrientos ha convocado a las partes y les ha dicho que si se demoraban más allá de las 9:30, habría que convocar una vistilla para que las partes que lo desearan solicitaran eventuales medidas cautelares. Finalmente no ha sido necesario, pues el expresident ha llegado antes de las 9:30.

Lee la información completa aquí.

13:55 h, 6 de febrero de 2017

Baño de masas de Mas, Ortega y Rigau tras la primera sesión del juicio

Tras la primera jornada del juicio del 9-N los acusados han abandonado la sala y se han dirigido a saludar a los manifestantes, que esperaban fuera del palacio de Justicia desde primera hora de la mañana. Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau se han dado un baño de multitudes a la salida de su declaración, donde también les esperaban representantes políticos y líderes de las entidades civiles. "Hemos sentido en el fondo de nuestros corazones que no estábamos solos", ha agradecido Artur Mas a los concentrados.

Esta primera sesión será la más relevante a nivel informativo, por incluir las comparecencias de los tres acusados y por la fuerte movilización que les ha acompañado fuera.

Aunque se preveía que durase desde las 9 horas hasta cerca de las 14 de la tarde, la sesión ha durado bastante menos. En un primer momento, los acusados han llegado tarde y han retrasado el inicio del juicio hasta casi una hora más tarde de lo previsto. Además, el juicio se ha agilizado porque los tres acusados se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía.

Las respuestas de los tres han sido en el mismo sentido, pues siguen una estrategia de defensa muy similar. Sin embargo, al final de su declaración, Artur Mas ha dado un giro respecto a lo que venía sosteniendo durante cerca de 40 minutos y, a la pregunta de quién era responsable de la apertura de colegios, se ha declarado "responsable de todo". Así ha sido el momento: