Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Directo | Juicio al 9-N

Baño de masas de Mas, Ortega y Rigau tras la primera sesión del juicio

6 febrero 2017 - 13:55 h

Tras la primera jornada del juicio del 9-N los acusados han abandonado la sala y se han dirigido a saludar a los manifestantes, que esperaban fuera del palacio de Justicia desde primera hora de la mañana. Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau se han dado un baño de multitudes a la salida de su declaración, donde también les esperaban representantes políticos y líderes de las entidades civiles. “Hemos sentido en el fondo de nuestros corazones que no estábamos solos”, ha agradecido Artur Mas a los concentrados.

Esta primera sesión será la más relevante a nivel informativo, por incluir las comparecencias de los tres acusados y por la fuerte movilización que les ha acompañado fuera.

Aunque se preveía que durase desde las 9 horas hasta cerca de las 14 de la tarde, la sesión ha durado bastante menos. En un primer momento, los acusados han llegado tarde y han retrasado el inicio del juicio hasta casi una hora más tarde de lo previsto. Además, el juicio se ha agilizado porque los tres acusados se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía.

Las respuestas de los tres han sido en el mismo sentido, pues siguen una estrategia de defensa muy similar. Sin embargo, al final de su declaración, Artur Mas ha dado un giro respecto a lo que venía sosteniendo durante cerca de 40 minutos y, a la pregunta de quién era responsable de la apertura de colegios, se ha declarado “responsable de todo”. Así ha sido el momento: