Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat concede el primer permiso a Sànchez y Cuixart para salir de prisión 48 horas

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, antes de entrar en prisión en 2017

Oriol Solé Altimira

7

El servicio de medidas penales de la conselleria de Justicia de la Generalitat ha aprobado este miércoles conceder el primer permiso penitenciario de 48 horas al exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el segundo día en que el reglamento penitenciario les permite disfrutar de permisos al haber cumplido un cuarto de la pena.

Sànchez y Cuixart tienen derecho al permiso de salida de dos días al haber cumplido este martes ya un cuarto de la pena de nueve años de prisión por sedición impuesta por el Tribunal Supremo, estar clasificados en segundo grado (el ordinario de la mayoría de reclusos), presentar buena conducta en prisión e inexistencia de riesgo de fuga durante el permiso, según la evaluación de los profesionales de la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners y de la conselleria de Justicia.

Ni el departamento de Justicia ni el entorno de los dos líderes independentistas han precisado cuándo disfrutarán del permiso para proteger su intimidad. Sànchez y Cuixart priorizarán pasar tiempo con su familia fuera de la cárcel y no prevén realizar ninguna comparecencia pública en su primer permiso. Ambos activistas son los líderes del procés que más tiempo llevan en prisión, desde el 16 de octubre de 2017, cuando fueron encarcelados por orden de la Audiencia Nacional.

Los 'Jordis' tienen derecho a 36 días de permiso al año al estar clasificados en segundo grado. Los permisos de hasta 48 horas los concede la conselleria de Justicia sin autorización del juez. En el caso de querer un permiso de tres a siete días, sí es necesario el aval judicial. En todo momento Sànchez y Cuixart permanecerán acompañados de un tutor de la cárcel de Lledoners.

Para la concesión de permisos es necesario haber cumplido un cuarto de la pena impuesta y haber sido clasificado en segundo grado. Al haber pasado casi dos años de prisión preventiva y estar condenados en firme a nueve años, los 'Jordis' son los primeros presos de procés que cumplen un cuarto de la pena. Los exconsellers Forn y Rull (condenados a diez años) lo harán este año y el resto a principios de 2021.

Etiquetas
stats