Las izquierdas de Badalona, a un paso del acuerdo para dejar a Albiol fuera de la alcaldía

La CUP sobre Badalona tras la dimisión de Pastor: "La única solución es Dolors Sabater alcaldesa"

Xavier García Albiol podría volver a quedarse fuera de la alcaldía de Badalona, pese a que en las últimas horas ya se veía con la vara municipal. Las formaciones de izquierdas de la ciudad han dejado este lunes a un paso el acuerdo para repartirse la alcaldía durante los próximos tres años entre la candidata de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, y el socialista Rubén Guijarro. Los primeros han aceptado "tomar en consideración" esta opción, a menos de 24 horas del pleno municipal que debe elegir un nuevo alcalde, aunque han reclamado que el PSC demuestre su voluntad invistiendo primero a Sabater.

Álex Pastor, un alcalde por descarte que fracasó en el laboratorio de Badalona

Álex Pastor, un alcalde por descarte que fracasó en el laboratorio de Badalona

Tanto las izquierdas soberanistas de Guanyem como el PSC, las formaciones que estaban más lejanas, se han movido en las últimas horas para encontrar una fórmula en la que todos los socios se sientan cómodos. Aunque los socialistas se negaban inicialmente a compartir mandato con Sabater, en las últimas horas la formación lo ha aceptado como mal menor. De la misma forma, ERC, que apoyaba a Sabater como única candidata, ha asegurado que si Guanyem acepta repartirse el mandato por ellos no habrá problema.

Ante esta situación, Guanyem ha apostado este lunes por dejar la decisión final en manos de sus órganos internos y de acabar de pulir los detalles de la negociación. "Esta propuesta ha llegado a las tres de la tarde, pedimos perdón a la ciudadanía por cómo se han llevado las negociaciones", ha asegurado Sabater, que ha indicado que entienden la propuesta del PSC como una forma de "reconocimiento" de su liderazgo. "Las circunstancias han cambiado en la mesa de negociación, el PSC ha hecho un paso importante de que la situación se resuelve en clave progresista", ha indicado.

La situación política en Badalona exige un acuerdo de Guanyem, ERC, PSC, los 'comuns' y JxCat, sin excepción de ninguno, para formar una mayoría contra el PP. Así ocurrió en 2015 y en 2019, cuando toda la oposición se unió contra Albiol, y así podría volver a ser este martes, si finalmente las bases de Guanyem aceptan la alcaldía partida. La decisión deberá ser tomada este mismo lunes, pues el pleno está convocado para este martes a las 12 horas.

"No tenemos ninguna duda de que mañana el voto del PSC será el que se ha manifestado en la mesa de negociación", ha asegurado Sabater, que ha asegurado que, en cualquier caso, su formación mantendrá su candidatura, tal y como fijó su asamblea la semana pasada. En Guanyem, que ya optaron en 2019 por darle la alcaldía al PSC pese a haber quedado por detrás para evitar un gobierno de Albiol, las opiniones ahora eran mayoritariamente contrarias a volver a ceder la vara municipal.

La inestabilidad en el Ayuntamiento de Badalona es casi un rasgo distintivo de la política municipal de esta ciudad, la cuarta en habitantes de Catalunya. La actual crisis se abrió cuando el exalcalde socialista, Álex Pastor, fue detenido conduciendo ebrio mientras se saltaba el confinamiento en Barcelona. El PSC destituyó entonces a Pastor, pero impulsó a su número dos, Rubén Guijarro, quien aseguró que presentaría su candidatura en el pleno de investidura. Si los socialistas mantienen esta candidatura, Albiol se convertiría este martes en alcalde de Badalona.

Etiquetas
Publicado el
11 de mayo de 2020 - 17:34 h

Descubre nuestras apps

stats