Iceta pide que el Estado se haga cargo de una parte de la deuda de las autonomías

Iceta cree que el pacto es la única vía y ve el plan de Mas condenado al fracaso

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este miércoles que el Estado asuma una parte de la deuda de las comunidades autónomas como mecanismo para facilitar la negociación de una nueva financiación autonómica. Iceta ha explicado su visión sobre el futuro en una conferencia titulada "Cataluña 2015, el cambio que necesitamos", ante cerca de 800 personas en el Museo Marítimo de Barcelona, donde ha asegurado que el plan unilateral de Mas está "condenado al fracaso" y ha indicado que el diálogo, la negociación y el pacto no son "la tercera vía" sino "la primera y única".

Iceta considera que el proceso soberanista está en "un callejón sin salida" debido al empeño del Govern de Mas en la unilateralidad, una vía que Iceta ve como una "huída hacia adelante" con "riesgo de colisión". "Cataluña no puede permitirse más fracasos ni perder más el tiempo", ha censurado el primer secretario de los socialistas catalanes, que ha puesto en valor su plan federalista como "única opción viable". Su propuesta federal, ha aclarado, entiende que el Estado debe reconocer la singularidad nacional de Catalunya, proteger la lengua catalana y salvaguardar la ordinalidad en el modelo de financiación autonómico.

En el apartado sobre la financiación de las comunidades autónomas Iceta ha extendido su propuesta más concreta. Según el líder del PSC, hasta ahora todos los cambios en el modelo de financiación habían asignado más recursos a las autonomías, algo facilitaba las negociaciones, pero que ahora no es posible por la coyuntura económica. Por ello, el planteamiento de Iceta es que el Estado se haga cargo de una parte de la deuda de las autonomías para aliviar el estado de sus arcas.

Según su plan, un quita de la deuda generada durante los años de la crisis solucionaría los problemas financieros de las comunidades por el pago de los intereses y favorecería una mejor discusión sobre un nuevo modelo de financiación autonómica. No obstante ha pedido estudiar "con mucha cautela" qué porcentaje de deuda se asume para evitar que las comunidades "se comporten de forma irresponsablemente creyendo que el Estado las rescatará".

Acabar la legislatura y negociar para superar el bloqueo

Sobre el adelanto electoral, el líder socialista ha acusado a Mas de querer utilizar el proceso soberanista y una lista unitaria para esconder un "descalabro electoral" de CiU. En contra de esto, Iceta ha insistido en su convencimiento de que el Govern debe acabar la legislatura e impulsar un proceso de diálogo con el Gobierno de Rajoy para "superar la situación de bloqueo". "Mas debe abandonar el rumbo de colisión" ha insistido, que "cuenta con la inestimable ayuda del PP y el Gobierno de Rajoy".

Pese a su propuesta de diálogo, el primer secretario se ha mostrado pesimista de que éste llegue a materializarse, y ha apuntado que la negociación entre Catalunya y el Estado solo será posible si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, gana las elecciones generales.

Además de su visión sobre el proceso soberanista, ha repasado la situación económica y ha pedido "hablar de los temas que no se hablan". "Ya hace demasiado tiempo que los problemas reales de los catalanes no son los que guían la política", ha denunciado. Según Iceta, el gran problema de Catalunya es el paro, y el Govern no está ocupándose de él. "En Catalunya se habla poco o nada de la economía", ha apuntado, "necesitamos crecimiento económico y una reforma fiscal profunda como la que proponemos los socialistas que aumente la progresividad".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats