Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

La CEOE pide que no se boicoteen los productos catalanes

9 octubre 2017 - 13:00 h

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha apelado este lunes a la “cordura” para no hacer boicot a los productos catalanes. Garamendi considera que estas acciones son “una mala noticia” no solo para Catalunya, sino también para España.

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, que ya se están produciendo “reacciones” que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de “productos emblemáticos”.

Por su parte, Garamendi ha señalado que está siendo “tremendo” para las empresas, que tienen además sentimiento y sentido de pertenecer un territorio, el tener que trasladar su sede social.

“Lo están haciendo con responsabilidad, pero también con un importantísimo nivel de tristeza”, ha dicho el dirigente empresarial, que cree que “indudablemente” seguirá habiendo empresas que decidan cambiar su sede social fuera de Catalunya.

En este sentido, ha advertido de que, una vez que “las grandes empresas han marcado el camino, las pequeñas van detrás” por una especie de efecto tractor. “Yo confío en que esto pare y que se hable, pero dentro de la ley”, ha dicho.

Garamendi ha explicado que una Catalunya independiente saldría del circuito y de las normas europeas, pagaría aranceles por vender fuera y tendría muchos problemas de mercado, con unas relaciones bilaterales “casi imposibles”.

En este sentido, ha explicado que Catalunya vende en España 46.000 millones de euros, en Europa vende 37.000 millones y al resto del mundo, 22.000 millones. “Vende mucho más a Aragón que Francia, a Murcia que a China y parecido o más a Cantabria que a Estados Unidos”, ha precisado.

Etiquetas
stats