Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colectivo de mossos d'esquadra pide a Ana Rosa Quintana que felicite a Vox por su resultado en Andalucía

Santiago Abascal, en un mitin de Vox

elDiario.es Catalunya

Piden despolitizar los Mossos d'Esquadra y han felicitado a Vox por su resultado en Andalucía. El colectivo Unió de Mossos per la Constitució (UMC), que agrupa a unos 300 agentes de los 17.000 que tiene el cuerpo, ha solicitado a Ana Rosa Quintana que transmita a Santiago Abascal “felicidades por el éxito alcanzado” en la entrevista que la periodista ha realizado este miércoles al líder del partido de ultraderecha, que aboga por la disolución de los Mossos d'Esquadra.

Unió de Mossos per la Constitució nació la pasada primavera y representa una minoría dentro del cuerpo –alrededor de un 2% de la plantilla–, si bien mantiene una importante actividad en las redes sociales en defensa de las condiciones laborales de los Mossos así como para “despolitizar” a la policía catalana, que entienden virada hacia el soberanismo.

El colectivo se ha adherido a las recientes manifestaciones que sindicatos policiales y grupos de agentes como MosS.O.S. han convocado en los últimos meses para reclamar la reversión de los recortes sobre la plantilla y el aumento del número de agentes para paliar el déficit histórico de policías que acarrean los Mossos d'Esquadra.

Según las propias manifestaciones de UMC, este colectivo de mossos constitucionalistas nació con tres objetivos: “despolitizar” el cuerpo “para garantizar neutralidad política e imparcialidad”, respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico y colaborar “sin fisuras” con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, la UMC también ha apoyado y participado en las recientes manifestaciones del colectivo de policías nacionales y guardias civiles Jusapol que reclamaron la igualdad salarial con los cuerpos autonómicos.

Paradójicamente, los mossos integrados en la UMC han usado la cuenta oficial de la organización para felicitar a Vox, partido que aboga por la disolución de los Mossos d'Esquadra por tratarse, a su juicio, de una policía “política” vinculada al soberanismo. El partido de ultraderecha también ha reclamado en varias ocasiones que el Gobierno ponga “los recursos necesarios” para todos los agentes de los Mossos que quieran puedan integrarse en la Policía Nacional.

Etiquetas
stats