Muere Dídac Pestaña, exalcalde de Gavà e histórico dirigente del PSC
El exalcalde socialista de Gavà Dídac Pestaña, que estuvo al frente del consistorio durante 20 años, ha fallecido este fin de semana, según ha informado la alcaldesa del municipio, Gemma Badia.
Nacido en 1958 en esta localidad barcelonesa, Pestaña, uno de los dirigentes históricos del PSC en la comarca del Baix Llobregat, fue alcalde de Gavà entre 1985 y 2005, diputado en el Parlament de Catalunya durante la VIII legislatura y vicepresidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) entre 2011 y 2015.
En 1983 fue elegido edil del Ayuntamiento por el PSC y dos años más tarde obtuvo la vara de mando de la ciudad al relevar a Antonio Rodríguez, que dimitió de su cargo. Se mantendría 20 años al frente del consistorio de su ciudad. Su paso por el Parlament fue breve -apenas dos meses en 2010- y en 2011 accedió al cargo de vicepresidente de TMB. En el PSC llegó a ser secretario comarcal de la poderosa federación del Baix Llobregat, vivero de destacados mandatarios socialistas (entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla).
“Ha muerto quien fue el alcalde de nuestra ciudad, Dídac Pestaña. Una gran pérdida para Gavà, donde dejó un legado extraordinario. Con un sentimiento profundo de tristeza y agradecimiento al mismo tiempo, quiero trasladar mi sentido pésame a la familia. Descansa en paz”, ha indicado la actual alcaldesa de Gavà en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Nos ha dejado el compañero Dídac Pestaña, alcalde de Gavà entre 1985 y 2005 y diputado en el Parlament de Catalunya en la VIII legislatura. Mi pésame y el de todo el PSC a los familiares y amistades. Que la tierra te sea leve, compañero”, ha apuntado por su parte el líder del PSC, Salvador Illa. El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, también se han sumado a las condolencias.
El Ayuntamiento de Gavà ha decretado dos días de luto y hasta el próximo miércoles las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta.
0