Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticos del PSC anuncian la creación de un nuevo partido catalanista

Reunión de los críticos socialistas en las Cocheras de Sants en marzo pasado

Arturo Puente

Barcelona —

Una plataforma de críticos del PSC ha confirmado este martes su intención de fundar una nueva marca electoral, tras meses de especulaciones sobre la posibilidad de una escisión catalanista en el Partit del Socialistes. Los resultados de las elecciones europeas y que Pere Navarro anunciara que continuará liderando el proyecto ha sido la gota que ha colmado el vaso para la corriente Agrupament Socialista, que reune a una teintena de dirigentes críticos.

Los sectores díscolos apuestan ahora por crear un nuevo movimiento político que se centre en el derecho a decidir y la regeneración democrática desde posturas socialdemócratas, y anuncian un congreso del que saldrá un nuevo partido para el próximo 4 de julio. Consideran que dentro del actual PSC no pueden articular una alternativa de izquierdas de vocación mayoritaria.

El manifiesto lanzado este martes lleva la firma de personas con tanto ascendente como los exconsellers de la Generalitat Montserrat Tura, Marina Geli, Joaquim Nadal o Antoni Castells, u otros dirigentes destacados como Pia Bosch o Maria Badia. En el documento culpan a la dirección de Pere Navarro de la derrota electoral y aseguran que el partido está dejando de lado la “unidad en torno al derecho a decidir” y alejándose del catalanismo. Según ha trasladado en 'El matí de Catalunya Ràdio' la exconsellera Montserrat Tura, una de las caras más visibles de la corriente, el movimiento tiene la vista puesta en las próximas municipales de 2015, donde aspiran a disputar el espacio de centroizquierda al actual PSC.

El sector catalanista del Partit dels Socialistes ya celebró un encuentro hace dos meses para sondear los ánimos. El congreso constituyente previsto para el próximo 4 de julio avanzaría en la línea marcada tras aquella cita, a la que acudieron cerca de 400 personas del sector crítico. El inmovilismo de la dirección, la postura contraria a la consulta del 9 de noviembre y la opa de ERC han dejado mermadas las filas de los socialistas, de las que en los últimos meses han salido decenas de dirigentes y militantes.

Queda en el aire la capacidad de la formación para aportar algo nuevo ahora que Esquerra ha captado el voto izquierdista y partidario del derecho a decidir dejado atras por la retirada del PSC. Hace más de un año que en el entorno de los socialistas se fragua un movimiento de este tipo, que ahora se ve activado por los malos resultados en las elecciones. Pero el desplazamiento de Nova Esquerra Catalana –el partido de Maragall– hacia el polo independentista deja a la nueva marca socialista con un espacio mucho menor del que podía contar hace un año.

Sabaté pide a Navarro que convoque un congreso extraordinario y se marche

La de los críticos no ha sido la única reacción suscitada tras los malos resultados. El portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlament y cabeza de lista por Tarragona, Xavier Sabaté, ha pedido este martes a la ejecutiva que lidera Pere Navarro que dé un paso atrás convocando un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección nacional. Sabaté asegura que un cambio en el liderazgo es “la respuesta más adecuada” a la crisis que sufre el partido.

El diputado ha asegurado que ya ha trasladado su postura a Pere Navarro en la reunión del grupo parlamentario. La solución, que para Sabaté es “de manual, casi de primero de carrera”, pasaría según el diputado por regenerar el PSC y luchar desde una posición de izquierdas y catalanista.

Etiquetas
stats