Puigdemont y Belarra se enzarzan a cuenta de las competencias en inmigración
Unas declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en el diario Ara, reiterando su rechazo al acuerdo entre el PSOE y Junts para que la Generalitat asuma más competencias en inmigración han desatado una bronca entre los morados y los partidos independentistas. La frase que ha provocado la polémica es una referencia de la líder de Podemos al papel que podrían jugar los Mossos si se llevase a cabo las transferencias en este ámbito.
“Parte del acuerdo implica que a partir de ahora los Mossos puedan desempeñar las funciones que hace la Policía Nacional, realizar redadas racistas basadas en perfil étnico, es decir, que te paren por tu color de piel a la salida del metro, cuando vas en autobús, en el lugar de trabajo... Eso que hace ahora la Policía Nacional lo harían los Mossos d'Esquadra”, afirma Belarra en la entrevista.
Sin mencionar explícitamente a Belarra, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido en X a los Mossos d'Esquadra: “No permitiré que nadie ponga en duda la profesionalidad de los Mossos”.
Menos miramientos ha tenido Junts, que ha aprovechado las declaraciones de Belarra para confrontar con Podemos. Distintos dirigentes, desde Carles Puigdemont a Jordi Turull y diversos diputados han acusado a la secretaria general de Podemos de utilizar los argumentos propios del “supremacismo español” y le han recordado que cuando su formación compartía gobierno con el PSOE se produjeron episodios como el de la tragedia de Melilla.
“Estos españoles de izquierdas prefieren que las competencias las tenga un gobierno del PP y VOX, que es lo que vendrá, que las gestione Catalunya, donde la situación exige que tengamos las herramientas legales, técnicas y económicas para responder con urgencia y eficacia al desafío que comporta el incremento de recién llegados en muy poco tiempo”, ha escrito Puigdemont en X.
El expresident califica las afirmaciones de Belarra “de primero de xenofobia”: “El prejuicio que expresa contra los Mossos es de primero de supremacismo español y primero de xenofobia. ¿En qué se basa? ¿De qué datos dispone para poder hacer una afirmación tan grave como ésta? ¿O es que supone que los catalanes, por el hecho de serlo, tenemos una pulsión xenófoba?”, añade.
Belarra, también a través de X les ha contestado que lo que le molesta a Junts es que Podemos diga “la verdad” y que esta es que la formación de Puigdemont solo quiere las competencias para llevar a cabo “políticas racistas” y competir con Aliança Catalana.
Pero las afirmaciones de Belarra en el diario Ara no solo han sido rechazadas por Junts.También el líder de ERC, Oriol Junqueras, las ha criticado. En un mensaje mucho más corto que el del Puigdemont ha señalado que “antes, estas cosas las decían Albert Rivera y Inés Arrimadas”. El diputado republicano Francesc Marc Àlvaro ha ido más lejos al señalar que “Podemos es más jacobino que Robespierre vestido para cortar cabezas. Y más españolista que la cabra de la Legión. Y más simplista que un cuñado explicando el 'negocio' de las criptomonedas”.
La CUP ha recordado a Belarra que los Mossos ya realizan batidas como las que ella denuncia y le ha afeado que pese a haber estado en el Gobierno no se hubiese derogado la ley de extranjería.
56