Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez admite la demanda de Societat Civil Catalana contra eurodiputados y SOS Racismo

El eurodiputado de ERC, Ernest Maragall, es uno de los denunciados

elDiario.es Catalunya

Un juez de Barcelona ha admitido a trámite la demanda de la entidad contraria a la independencia Societat Civil Catalana (SCC) contra seis eurodiputados y entidades como SOS Racismo o la Amical de Mathausen por un manifiesto que todos ellos firmaron en 2014 para protestar contra la entrega del Premio Ciudadano Europeo 2014 a SCC, en el que vinculaban a la plataforma con la extrema derecha.

Eurodiputados catalanes y extranjeros y diversas entidades cívicas como las denunciadas pidieron la retirada del Premio Ciudadano Europeo 2014 que la Eurocámara otorgó a Societat Civil Catalana. A través de un manifiesto, expresaron su preocupación “por las pruebas e investigaciones que vinculan a SCC con organizaciones de extrema derecha” y por las informaciones que “relacionan a SCC y a su presidente Josep Ramon Bosch con el franquismo y el nazismo”.

“Solicitamos al jurado del Parlamento Europeo que anule la concesión del Premio Ciudadano Europeo 2014 a SCC”, decía el manifiesto, que añadía que la organización es “incompatible” con los valores que reconoce el premio.

“El objeto de la demanda es porque en el manifiesto consideramos que se entrometen ilegítimamente en el honor de SCC y por fundarse en afirmaciones de hecho inequívocamente falsas y mendaces que atribuyen a SCC conductas deshonrosas nunca acaecidas”, ha señalado Societat Civil Catalana a la agencia EFE.

En este sentido, Societat Civil ha dejado claro que esas acusaciones son “falsas” e incluso pueden ser “calificadas como injuriosas y, en algún aspecto, como calumniosas”, y constituyen “una intromisión ilegítima en el honor de SCC”.

Por ello, ha solicitado “la condena de los demandados a cesar” en su actividad y “a abstenerse en el futuro de cualquier actuación que, directa o indirectamente, supongan imputación a SCC de conductas idénticas o similares” a las expresadas en el manifiesto.

También reclama la “condena de los demandados a indemnizar solidariamente a SCC en los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la falsa imputación realizada en el manifiesto”, y que ha cifrado en 25.000 euros.

Entre los demandados están los eurodiputados de ERC, Josep Maria Terricabras y Ernest Margall; de CDC, Ramon Tremosa; de Compromís, Jordi Sebastià; de Bildu, Josu Juaristi; y de Anova, Lidia Senra.

Societat Civil Catalana está dirigida desde el pasado 28 de septiembre por Rafael Arenas. Su anterior presidente, Josep Ramón Bosch, está investigado por proferir insultos a personalidades catalanes presuntamente desde un perfil falso.

Etiquetas
stats