Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convergència, condenada por cobrar comisiones en el caso Palau

Osàcar acudió a declarar como imputado por Jordi Turull y Oriol Pujol

Oriol Solé Altimira

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se financió ilegalmente a través del Palau de la Música. La Audiencia de Barcelona ha condenado al extesorero de CDC Daniel Osàcar a cuatro años y cinco meses de cárcel y al partido nacionalista por haber cobrado comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de obra pública. Los magistrados han ordenado el decomiso a CDC de 6,6 millones de euros, la cantidad a la que ascienden las mordidas.

El tribunal de la sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha hecho pública este lunes la sentencia del caso Palau, que ha sido entregada en mano a los 15 acusados en el Palacio de Justicia de Barcelona. En un fallo contundente, los magistrados han confirmado el “acuerdo criminal” de comisiones de Ferrovial a CDC a cambio de obras públicas en el último gobierno de Jordi Pujol, que ascendió “como mínimo” a 6,6 millones.

Señala el tribunal que este acuerdo se mantuvo “ininterrumpidamente” durante toda una década, de 1999 a 2009, y que sólo termino ese año debido a la entrada y registro de los Mossos d'Esquadra en el Palau. Además, los magistrados creen que el extesorero no actuó sólo, y que, aunque no han podido ser identificados, “altos responsables” de la formación nacionalista participaron en la trama para presionar a cargos públicos de la Generalitat y los ayuntamientos convergentes para garantizar las adjudicaciones a Ferrovial.

El extesorero de CDC, Daniel Osàcar, por el que Artur Mas siempre ha puesto la mano en el fuego, ha sido condenado a 4 años y cinco meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Por contra, los dos exdirectivos de Ferrovial acusados por las comisiones quedan absueltos al prescribir los delitos de los que estaban acusados.

La sentencia ha confirmado las tesis de la acusación del fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, que detalló que la financiación ilegal de CDC a través del Palau se articuló con sobres con dinero en efectivo de Ferrovial que Osàcar y su antecesor, el fallecido Carles Torrent, recogieron en el Palau de la Música por valor de 3,7 millones de euros. Así lo confesaron Millet y Montull durante el juicio. El resto de los 6,6 millones a los que ascienden las comisiones se pagaron a través de facturas falsas por valor de 2,3 millones y con donaciones de 600.000 euros a la fundación del partido, la CatDem, recoge el fallo.

Respecto a los saqueadores confesos del auditorio, el tribunal ha condenado a Fèlix Millet y a Jordi Montull a 9 años y ocho meses de cárcel y 7 años y seis meses de cárcel, respectivamente. Y a Gemma Montull la condena a cuatro años y seis meses de cárcel. El todopoderoso mandamás del Palau ha terminado condenado por los delitos de apropiación indebida, malversación, falsificación de documento mercantil, tráfico de influencias y blanqueo, y le ordena pagar una multa de 4,12 millones.

Con todo, son penas inferiores a las que solicitaba la Fiscalía, que tras su acuerdo con Montull y Millet para que delataran a a CDC pidió para ellos 14 años y nueve meses y 10 años y diez meses, respectivamente, tras rebajarla de los 27 años que pedía inicialmente. Y para Gemma Montull la Fiscalía sólo pedía 3 años de cárcel, uno de ellos sustituible por una multa, que a la práctica suponía renunciar a su entrada en prisión.

La sentencia llega a sólo dos días de la constitución del Parlament prevista para el próximo miércoles. Y lo hace ocho años después del estallido del caso y la primera entrada y registro de los Mossos d'Esquadra en el Palau de la Música, todo un símbolo, igual que Millet, de la burguesía catalana.

Etiquetas
stats