Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ catalán tumba el plan urbanístico de L'Hospitalet para soterrar la Gran Vía

La Gran Vía a su paso por L'Hospitalet desde la rotonda de Ikea, el pasado mes de agosto

ACN

1

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha declarado nulo de pleno derecho el plan director urbanístico (PDU) de la Gran Vía - Llobregat aprobado por el departamento de Territori en 2017 y que prevé la remodelación del sur de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, desde la Plaza Europa hasta el río Llobregat. La sentencia, en respuesta a un recurso contencioso administrativo presentado por En Comú Podem, declara la nulidad del planeamiento urbanístico por “vulneración del principio de jerarquía normativa” y por “una falta insubsanable de competencia”.

La sentencia afirma que debería ser el Área Metropilitana de Barcelona –que está elaborando un PDU metropolitano– y no Territori quien debería aprobar el proyecto. Añade que el hecho de que el plan contemple “sinergias de alcance suprametropolitanas” no justifica la laminación de competencias urbanísticas de la AMB.

El PDU Gran Vía - Llobregat da continuidad a la primera fase de transformación de esta vía que se hizo en 2005 y que supuso la reordenación del tramo que va desde la plaza de Cerdà hasta la calle de Can Tries y permitió el desarrollo del Distrito Económico Granvia L'H.

Entre otros, el proyecto prevé el soterramiento parcial del tronco central de la Gran Vía y la construcción de viales urbanos laterales que segreguen el tráfico propio de la ciudad. Esta actuación también quiere dar forma al clúster biomédico alrededor de los hospitales de Bellvitge y el Duran i Reynals. También contiene la construcción de un parque urbano de 25 hectáreas que se conectará con un corredor verde en el Distrito Económico.

La sentencia apunta que aunque el proyecto contemple actuaciones en un kilómetro de una vía como la Gran Vía, o que busque sinergias y efectos coordinados con infraestructuras sanitarias o de transporte de alcance suprametropolitno y presentes en el área metropolitana, “en ningún caso justifica la laminación de las competencias urbanísticas de la AMB”.

También añade que el PDU metropolitano que tramita la AMB que deberá contemplar las grandes infraestructuras y los equipamientos, y le da, a su contenido y alcance, la posibilidad de incluir objetivos y actuaciones de la misma naturaleza y alcance que las previstas en el PDU Gran Vía-Llobregat.

Poco después de hacerse pública la sentencia, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha señalado que, a la espera de estudiar en detalle, la anulación se fundamenta en una cuestión de forma y no de fondo y avanzó que presentarán un recurso de casación. “Este es un proyecto súper importante para L'Hospitalet y el conjunto del país y junto con el departamento de Territori trabajaremos para que vea la luz lo antes posible”, añadió.

Etiquetas
stats