Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se mantiene como primera fuerza en Badalona ante unas izquierdas que pueden formar mayoría

Albiol ha perdido un concejal, queda con diez mientras que la mayoria absoluta son 14

Tomeu Ferrer

Badalona —

Badalona podría cambiar de alcalde. El PP del conservador Xavier Garcia Albiol se quedaría con 10 concejales, uno menos de los que tenía. Pero las formaciones de izquierdas podrían sumar una mayoría alternativa. La segunda fuerza política en la ciudad, con 5 concejales, es la verdadera sorpresa de estas municipales: Guanyem Badalona en Comú, una candidatura ciudadana con componentes de la CUP, Podemos, miembros de EUiA y los verdes, además de procedentes de movimientos como la PAH y otros sectores ciudadanos. Tras ellos, la tercera fuerza política de la ciudad es el PSC, que quedaría con 4 concejales, sufriendo un fuerte descenso desde los 9 que tenía.

La cuarta fuerza política de Badalona es ERC, con tres concejales. CiU quedaría con 2 ediles perdiendo el 50% de los que tenía. A su vez, ICV que con dos concejales perdería uno. Final entraría en el consistorio badalonés, Ciudadanos, con 1 concejal.

La suma de Guanyem Badalona en comú, PSC, ERC e ICV suma los 14 votos necesarios para tener mayoría. El problema es conseguir un acuerdo entre fuerzas políticas un tanto dispares. Ponerse de acuerdo en un programa alternativo y en una persona o personas para asumir la responsabilidad de la alcaldía será clave en el proceso que seguramente se acerca.

Etiquetas
stats