Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin escobas en El Prat o la Seat: las trabajadoras de la limpieza en Catalunya hacen coincidir su huelga con el 8M

Huelga de trabajadoras de la limpieza en Catalunya

Pau Rodríguez

Si en recintos del tamaño del Aeropuerto de Barcelona-El Prat o la Seat no había este jueves nadie limpiando no es solo por la huelga feminista, sino porque las trabajadoras de este sector, en su mayoría mujeres, han secundado la primera de cinco jornadas de paro para reclamar mejoras salariales. Convocadas por CCOO y UGT, piden que se actualice el convenio catalán de Limpieza de Edificios y Locales, caducado desde 2016.

Según las cifras de seguimiento de los sindicatos, el paro ha sido generalizado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en plantas como SEAT o Nissan, en centros hospitalarios como el Joan XXIII de Tarragona o el Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) y en dependencias de la Administración. En todos esos casos había servicios mínimos. 

Muchas de las huelguistas de este sector han participado también en la manifestación de los sindicatos mayoritarios que ha recorrido las calles de Barcelona hasta la plaza Sant Jaume.

La reivindicación de las trabajadoras consiste en exigir que se les suba el sueldo de acuerdo con el IPC de 2017 y 2018. Para ello han convocado huelgas este 8 de marzo, los días 3 y 4 de abril y el 14 y 15 de mayo. Todo ello en plena negociación para renovar el convenio del sector de la Limpieza de Edificios y Locales, caducado desde 2016, que afecta a más de 40.000 trabajadores.

La negociación se lleva a cabo con dos patronales del sector, Aspel y Ascen. A la primera pertenecen las principales empresas que emplean a trabajadoras de la limpieza, como son Clece, FCC, Acciona, Ferrovial o Eulen. Según fuentes sindicales, el salario medio de las empleadas de limpieza en Catalunya se encuentra alrededor de los 15.000 euros anuales. 

Etiquetas
stats