eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Manifestación feminista en Barcelona: "Sin las mujeres no hay revolución"

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, llenan la plaza Catalunya de Barcelona en la concentración feminista del 8M del mediodía

"Nunca me había parado a pensar en el machismo que nos rodea hasta hace unos meses, que hice 'click' y me conciencié"

La jornada ha transcurrido en la capital catalana entre piquetes a primera hora y concentraciones de colectivos feministas y sindicatos

- PUBLICIDAD -
Protesta feminista en Barcelona

Protesta por el 8M en plaza Sant Jaume en Barcelona Oriol Solé

La oleada feminista ha tomado las calles de Barcelona este 8M. Centenares de personas, en su mayoría mujeres, han llenado la plaza Catalunya en la concentración de este mediodía, a la espera de la que está convocada por la tarde, que se prevé más multitudinaria. La protesta estaba organizada por colectivos feministas y sindicatos alternativos y ha discurrido en paralelo a la que CCOO y la UGT han celebrado en plaza Sant Jaume

En el piquete barcelonés de las 12 h, las mujeres jóvenes eran mayoría. Roser, Claudia, Judith y Marta, cuatro alumnas de segundo de bachillerato, comentaban que han decidido salir de su centro escolar para secundar el paro, pese a que la dirección había instado al alumnado a permanecer en las aulas.

"No era ético quedarse en el colegio", han explicado. Estas cuatro jóvenes también han lamentado el machismo que pervive entre sus compañeros. "Dicen cosas machistas en broma, sobre todo en lo relacionado con el trabajo doméstico, y ya les decimos que comentarios así, ni en broma. Ayer algunos chicos nos dijeron que iban con nosotras al piquete y a la mani, y mira, aquí estamos las cuatro", aseveran.

Coincide en este diagnóstico Montse, maestra desde hace 25 años. "Cada día vemos actitudes machistas entre los alumnos. Es una lucha constante para cambiarlo", explica junto a sus amigas Anna y Amor. Las tres mujeres, que desde hace años forman parte del movimiento feminista, han secundado la huelga general, y lamentan que los sindicatos mayoritarios hayan llamado únicamente a paros parciales. "CCOO y UGT no han demostrado toda la empatía necesaria con esta lucha", añaden.

A diferencia de estas tres mujeres, Silvia, que trabaja en una firma de marketing, secunda por primera vez una movilización feminista este 8M. "Nunca me había parado a pensar en el machismo que nos rodea hasta hace unos meses, que hice 'click' y me conciencié", explica.

Manifestación del 8M en la plaza Catalunya de Barcelona.

Manifestación del 8M en la plaza Catalunya de Barcelona. ORIOL SOLÉ

Varias manifestaciones y piquetes desde primera hora

Las calles de Barcelona se ha llenado durante toda la jornada de grupos de mujeres que, desde distintos barrios, se han desplazado en manifestación hasta el centro de la ciudad. Muchas de ellas han empezado con piquetes desde primera hora de la mañana, cuando  han cortado el tráfico en los principales accesos a la ciudad. Han provocado importantes retenciones en la avenida Meridiana o la Gran Vía. 

Los sindicatos mayoritarios llenan plaza Sant Jaume

Los sindicatos mayoritarios llenan plaza Sant Jaume CCOO Catalunya

A medida que avanzaba el día, además del piquete multitudinario en plaza Catalunya, también los sindicatos CCOO y UGT han organizado una protesta a la misma hora en plaza Sant Jaume. Estos, que llamaban a realizar un paro de dos horas, se han concentrado a las puertas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Del balcón de este último colgaba una pancarta de apoyo a la huelga, y a las 12 h la alcaldesa Ada Colau y varias concejalas han salido también a mostrar su reconocimiento hacia la movilización.

Al cabo de una hora, la manifestación de colectivos feministas de plaza Catalunya ha llegado precisamente a Sant Jaume, donde ya no estaban los sindicatos. Allí, cientos de personas han protagonizado una sentada al grito de "viva la lucha feminista" o "sin las mujeres, no hay revolución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha