Precintan la guardería para trabajadores del Hospital Vall d'Hebron tras años sin licencia
El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado este martes la guardería para trabajadores del Hospital Vall d’Hebron, la única de este tipo dentro de los centros de salud catalanes. La inspección del distrito de Horta-Guinardó ha acudido al lugar a las 10.00 horas y ha procedido a su cierre alegando que están incumpliendo una resolución desde 2017 que obliga a su clausura por no disponer de licencia ni de comunicación responsable.
Las familias, de una cincuentena de niños y niñas, han sido informadas a media mañana de que debían ir a recoger a sus hijos y que a partir del miércoles no contarán con los servicios de la guardería. “Nos han dicho que querían sacar a los niños a las 12.00, pero que finalmente han podido alargarlo hasta las 16.00 horas”, explicaba un padre afectado. “No sabemos nada y estamos a 6 de septiembre… No sabemos quién tiene razón, pero nosotros somos los perjudicados”, añadía con consternación.
La guardería de Vall d’Hebron es un histórico servicio que solo presta este hospital público, desde hace décadas, y que se estuvo a punto de suprimir en 2013, en plena época de recortes. Finalmente, el Instituto Catalán de la Salut (ICS) accedió a las demandas de las familias y cedió el edificio donde tiene actividad la escuela infantil para que lo gestionara a la recién constituida asociación de padres y madres Associació Escola Bressol Hospital Vall d’Hebron.
Sin embargo, en 2017 el consistorio barcelonés instó su cierre argumentando que carecía de licencia, pero hasta esta semana no se ha llevado a cabo el precinto. Desde la guardería no han querido hacer declaraciones. Por parte del hospital, se han remitido al consistorio y han añadido: “El hospital lamenta que la decisión pueda perjudicar a las familias”.
En paralelo, según publicó The Objective, la Policía Nacional abrió una investigación que llevó a la imputación, por parte del juzgado de instrucción 9 de Barcelona, de una docena de funcionarios de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos. Entre ellos, el gerente y un exgerente del centro de salud. Desde la guardería y el Hospital Vall d’Hebron no han querido hacer declaraciones.
En cuanto a la licencia, el expediente se abrió en 2017 por parte del distrito cuando tuvo conocimiento formal de la actividad por parte del Consocio de Educación, aunque la guardería ya era conocida desde hacía años precisamente por las protestas de los familiares para evitar su cierre. Según fuentes municipales, el distrito hizo varios requerimientos a la Asociación titular de la guardería para que regularizase su situación. “Al no haberse producido, este mes de septiembre se ha procedido a hacer lo que corresponde en estos casos, que es iniciar los trámites del precinto”, detallan.
Ante la inquietud de las familias, el Institut Municipal d'Educació de Barcelona, responsable de la red de escuelas infantiles públicas, asegura que “colaborará” con los afectados para informarles de las plazas vacantes en guarderías públicas. También recuerdan desde el consistorio que la Asociación tenía constancia de que se llevaría a cabo el precinto desde el pasado mes de julio.
0