Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El profesorado de la UB secunda una huelga contra la precariedad de los docentes asociados

Manifestación del profesorado de la UB contra la precariedad de los asociados

Pau Rodríguez

Los más de 5.700 profesores de la Universitat de Barcelona (UB) estaban llamados este jueves a la huelga para reclamar una mejora de las condiciones laborales de los docentes asociados. La jornada de protesta ha sido calificada como “desigual” por la universidad, pero en los campus central, del Raval o Mundet la actividad ha sido muy reducida.

El paro estaba convocado por el Comité de Empresa y contaba con el apoyo de la mayoría de sindicatos, entre ellos CCOO, UGT y CGT. “Llevamos demasiado tiempo denunciando la precariedad laboral en nuestra universidad, especialmente la del profesorado asociado”, lamenta Clara Camps, miembro del Comité.

Actualmente el profesorado asociado representa el 40% del total del personal docente de la UB, pero muchos de ellos, según denuncian los sindicatos, trabajan como “falsos asociados”. Este tipo de docencia, pensada para profesionales externos a la universidad que asumen algunas clases, la acaban realizando también profesores de carrera pero con unas condiciones de trabajador temporal.

“La mayoría de asociados cobramos entre 400 y 500 euros al mes desde hace muchos años, y el problema es que muchos de nosotros solo trabajamos en la UB, haciendo funciones estructurales, asignaturas obligatorias y investigación que nadie nos reconoce”, denuncia Camps.

Por facultades, donde mayor seguimiento ha tenido la huelga ha sido en Filosofía (92%), Geografía e Historia (90%), Educación (85%) y Filología (75%), Matemáticas e Informática (68%), mientras que en centros como Bellas Artes o Farmacia ha supuesto entre el 25 y el 30% de parón de las clases. En otras facultades, según la universidad, ha sido inferior.

Además de la huelga, decenas de profesores han acudido también a una manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona hasta plantarse frente a la Secretaría de Universidades e Investigación.

Los profesores asociados de la UB están también pendientes de que su caso se resuelva en los juzgados. La Plataforma de Profesores Asociados de la CGT pedía solucionar el agravio comparativo que existe entre profesores fijos o con jornada completa y los asociados. Denunciaban que, según el contrato de los asociados, se les acaban reconociendo menos horas por hacer el mismo trabajo. En la UB, el Personal Docente e Investigador (PDI) asociado computa menos horas que los PDI que son fijas o tienen jornada completa. Ahora están pendientes de sentencia.

Etiquetas
stats