Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Los promotores de pisos-colmena inauguran un local de exposición en l'Hospitalet sin licencia

Victòria Cerdán, en el vestíbulo del local de Haibu 4.0 en l'Hospitalet. Detrás, dos minihabitáculos, uno encima de otro

Pau Rodríguez

Los promotores de los polémicos pisos-colmena en Barcelona, Haibu 4.0, iban en serio cuando afirmaban que si les prohibían alquilar los minihabitáculos destinarían sus locales a exposición. Lo que no tuvieron en cuenta es que también para esta actividad se requiere licencia. Y por ahora no la tienen. Al menos en el recinto que han inaugurado este sábado en l'Hospitalet de Llobregat. 

El Ayuntamiento les advirtió este viernes, tras enviar a la inspección, que no podían abrir sus puertas al público al no contar con una licencia de exposición. Aun así, los promotores han inaugurado el local este sábado. El consistorio ha enviado a la Guardia Urbana para cerrarlo, pero alrededor de las 14 horas, cuando lo ha visitado eldiario.es, permanecía abierto. Han aprovechado la entrada y salida de los operarios que ultiman la instalación para recibir también a los visitantes y vecinos curiosos que querían echar un vistazo a la 'colmena'. 

El espacio está ubicado en el número 9 de la calle Holanda, en l'Hospitalet de Llobregat, relativamente cerca de su otro local en Barcelona, cuyas obras se encuentran ahora paralizadas por no tener los permisos en regla. La instalación que han inaugurado este sábado tiene unos 150 metros cuadrados y cuenta con cuatro minihabitáculos. Dos de ellos, uno encima del otro, son los de 2,2 metros largo por 1,2 de alto, pero también han habilitado uno de más de 5,2 metros, que sí cumpliría con la normativa de condiciones mínimas de habitabilidad. 

Al entrar en el local, Marc Olivé y Victòria Cerdán, dos de los impulsores del proyecto, ofrecen un tour para visitantes. Además de las minihabitaciones, destacan que el espacio cuenta con zonas comunes como el comedor, el vestíbulo y un pequeño patio, algo que, según defienden, prueba que no se trata de infraviviendas. “No son habitaciones indignas, como se ha dicho, simplemente son camas”, argumenta Cerdán. Esta será precisamente su línea argumental para defender la viabilidad legal del proyecto, según cuenta a eldiario.es. 

Cerdán ha asegurado que el viernes fueron a pedir la licencia de exposición al Ayuntamiento, pero las oficinas ya habían cerrado. Lo harán el lunes, promete. Mientras tanto, la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, ya se ha pronunciado contra la iniciativa a través de su cuenta de Twitter. “En la ciudad no tienen cabida los pisos colmena. Trabajamos para garantizar la vivienda digna para todos y esta no es la vía”, ha manifestado, aunque lo cierto es que si lo que solicitan es una licencia de exposición, difícilmente el consistorio se lo podrá negar. 

A la entrada del local, por la que han pasado seis visitantes durante la media hora que ha estado eldiario.es, varios carteles con el distintivo amarillo de este proyecto recordaban los requisitos para supuestamente acceder a uno de estos minihabitáculos. Entre ellos, habría que disponer de unos ingresos superiores a 450 euros al mes, acreditar que no se tienen antecedentes penales, tener entre 25 o 45 años y pagar una cuota de 150 a 350 euros –aunque en su web dicen 200–. A día de hoy, siguen sin constituirse como empresa, según han confirmado. 

Etiquetas
stats