Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto de Colau en Barcelona queda tocado por la renuncia a repetir de gran parte de sus concejales

Colau, el día después de ganar las elecciones, junto a Gerardo Pisarello, su número 2, y Laia Ortiz, la número 3. Ninguno de los repetirá en el Ayuntamiento de Barcelona

Pau Rodríguez

Ada Colau presentó en febrero una candidatura para las municipales que se reivindicaba como continuista, pero a estas alturas si lo acaba siendo no será por los nombres. Siete de sus actuales 11 concejales no repetirán mandato, muchos de ellos del núcleo fundacional de Barcelona en Comú, la confluencia con la que conquistaron contra todo pronóstico la alcaldía en 2015. El proyecto queda tocado al perder ediles con los que contaban seguro como Jaume Asens, que ahora se va al Congreso, o Gala Pin, que abandona por desgaste personal.

Tras cuatro años de legislatura, los 'comuns' se habrán dejado por el camino tres de los cuatro tenientes de alcaldía, pesos pesados del consistorio que fueron clave a la hora de dar forma a la confluencia de BComú. Asens y Gerardo Pisarello, responsables de Derechos de la Ciudadanía y de Economía, integran ahora las listas de En Comú Podem el 28A. Ambos políticos llegaron al Ayuntamiento como activistas y como escuderos de una Colau con la que venían trabajando en movimientos por el derecho a la vivienda desde hacía años.

La otra teniente de alcaldía que renuncia, Laia Ortiz, de ICV, deja tras de si una macrocartera de Derechos Sociales con proyectos abiertos como el dentista municipal, el ensayo de una renta básica en el Besòs o el asesoramiento contra la pobreza energética. En su caso ha decidido poner fin a su trayectoria política. La única gran área que no requerirá de un traspaso será la de Urbanismo, que dirige Janet Sanz (también de ICV) y que va a mantener si ganan.

Los motivos que han llevado a BComú a contar en sus listas con menos de la mitad de sus actuales concejales son diversas. En casos como el de Ortiz y Pin se debe al cansancio personal, sobre todo teniendo en cuenta que los ‘comuns’ han gobernado Barcelona en minoría y asumiendo cada edil varias áreas. Otras renuncias, como la de Mercedes Vidal, anunciada este lunes, tienen su origen en las tensiones internas de la formación. La actual concejal de Movilidad es miembro de EUiA y cercana a Joan Josep Nuet, que saltó a la candidatura de ERC a las generales.

Los demás nombres que no van a repetir son los de Agustí Colom, concejal de Turismo, y Josep Maria Montaner, de Vivienda. Quienes sí se mantienen en puestos de salida son concejales como Laura Pérez, de Feminismos, que irá finalmente de número 4, y Eloi Badia, de Presidencia, que queda en el 7. 

La hora de Subirats y Martí

“Da una cierta sensación de que se desdibuja el proyecto inicial, pero no de que vaya a ser un problema para garantizar la continuidad del mandato si reeditamos”, sostiene un miembro de la formación. Asens, Pisarello o Pin encarnaban la esencia de BComú, pero sus relevos surgen de la misma maquinaria del Ayuntamiento y van a tener un perfil de gestión más marcado. Se trata sobre todo de Joan Subirats, número 2 en la lista y actual comisionado de Cultura, que se pondría al frente de una área de Derechos Sociales, y Jordi Martí, exPSC y ahora gerente del consistorio, que todo indica que se haría cargo del ámbito de Economía.

Entre las caras nuevas destaca también la ya prevista de Lucía Martín (7), hasta ahora diputada en el Congreso, quese encargaría de los temas de Vivienda, y Marc Serra (9), hasta la fecha asesor de Asens en materia de inmigración y derechos de ciudadanía. Para quien no hay sustituto todavía es para Pin, que lidiaba con una de las concejalías sobre la que hay más presión, la del distrito de Ciutat Vella. Para su recambio, para el que se busca un independiente con buen conocimiento del distrito, reservan el número 8.

Pese a la desbandada de concejales en las listas, en el partido también argumentan que el rumbo quedará fijado por la continuidad de buena parte de los comisionados, la figura que ha explotado Colau durante este mandato para apuntalar un equipo que estaba pensado para ser oposición pero que se encontró al frente del Ayuntamiento de una de las mayores ciudades de Europa. De mayor perfil técnico y sin tanta exposición política, se espera que sigan comisionados como la de Salud, Gemma Tarafa (que podría entrar como concejal al ir de 10); el de Promoción Económica, José Luís Gómez, o el de Educación, Miquel Àngel Essomba.

En los 'comuns' también quitan hierro a estas salidas argumentando que es algo general en todo el consistorio, puesto que más de la mitad de los 41 ediles que integran el Plenario no van a repetir. Del PP y CUP, ninguno. Del PDeCAT tampoco se espera que continúe ninguna primera espada, mientras que en el PSC o Ciudadanos podrían acabar quedando fuera más de la mitad.

Etiquetas
stats