Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recurso a contrarreloj para evitar el ingreso en prisión de los condenados por Aturem el Parlament

Concentración de apoyo a los encausados ante el Parlament el pasado 19 de abril / ENRIC CATALÀ

Siscu Baiges

Barcelona —

Los abogados que defienden a las ocho personas condenadas a tres años de privación de libertad por su participación en la manifestación 'Aturem el Parlament' del 15 de junio de 2011, han presentado un incidente de nulidad' del proceso en el Tribunal Supremo para tratar de evitar su ingreso en prisión. Eduardo Cáliz, uno de esos abogados, ha explicado los fundamentos de este recurso en una rueda de prensa celebrada a las puertas del Parlamento y en compañía de representantes de los Padres y Familiares de los condenados y de la Red de Familiares de las víctimas de represión .

Cáliz ha basado en tres motivos el recurso. Considera que se vulnera el derecho a la defensa de sus clientes, ya que en la última sentencia del Tribunal Supremo se condena a prisión a ocho personas a las que no se ha escuchado en esta nueva fase del proceso, contrariamente a lo que es norma, según las instancias judiciales europeas. Considera también que se vulnera el derecho de reunión y de libertad de expresión. “Es una locura y un despropósito condenar a tres años de prisión conductas como levantar las manos, gritar consignas o manchar una gabardina”, ha dicho. Finalmente, ha aducido como razón para justificar el recurso que la sentencia del Tribunal Supremo vulnera el derecho a la proporcionalidad.

El abogado entiende que se pretende adelantar la aplicación de la 'Ley mordaza' que endurece las sanciones que se pueden aplicar para las protestas y manifestaciones, y que no entra en vigor hasta el próximo 1 de julio. Cáliz ha dicho que la condena a prisión no se ha determinado “en función de lo que han hecho sino en función de lo que son: jóvenes contestatarios, disidentes, opositores del sistema político del 78”.

Los familiares de los condenados han leído un comunicado en el que han reiterado sentirse orgullosos de ellos. “Les condenan por estar en contra de los recortes sociales y por luchar por una vida digna”, han dicho. “Estamos bloqueados; no nos lo podemos creer ”, ha explicado la madre de un condenado, que ha citado Montesquieu:“ Una injusticia contra un individuo es una injusticia contra toda la sociedad ”.

Estos familiares han animado a la ciudadanía a acompañarlos en la manifestación convocada para las siete de la tarde en la plaza Universidad de Barcelona para oponerse a los ingresos a prisión. Los afectados tendrán diez días para hacerlo cuando reciban la notificación correspondiente. Esta mañana sólo había llegado a sus abogados. Si la reciben, el ‘incidente de nulidad' no detiene la obligación de ingresar en prisión si no lo dice, explícitamente, la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats