Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Illa sitúa a Núria Parlon como portavoz del PSC

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, en una fotografía de archivo. EFE/Marta Pérez

elDiario.es Catalunya

1

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, será la nueva portavoz del PSC. Ante una carrera electoral en el que los socialistas están convencidos de que pueden aupar a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, la encargada ser la voz de la formación será esta alcaldesa metropolitana desde hace 15 años y que en etapas anteriores ya ocupó cargos de responsabilidad en el partido, como la vicesecretaría primera con Miquel Iceta. 

Esta es una de las principales novedades del XV Congreso del PSC que se celebra este sábado y que como objetivo a corto plazo tiene catapultar a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat con el horizonte de los comicios anticipados del 12 de mayo. Si el cónclave ya estaba ideado para poner rumbo hacia las próximas elecciones catalanas con el fin de recuperar, quince años después, el timón del Govern, la convocatoria anticipada de Pere Aragonès convierte la cita socialista de este fin de semana en el primer gran acto de precampaña del PSC.

Más de 2.000 personas, entre los 1.300 delegados y los 700 invitados y observadores, participarán en el encuentro, que se celebrará del 15 al 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Catalunya, en Barcelona, y tendrá como principales protagonistas al propio Illa, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que clausurará el congreso el domingo, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en la apertura este viernes.

Más allá del acto de autoafirmación que representará el congreso en un contexto preelectoral, se debatirán ponencias políticas continuistas y se conformará la nueva dirección del partido. Illa será ratificado como primer secretario del partido, mientras que su número dos será la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, que ya forma parte del núcleo duro de la actual dirección del PSC y que será nombrada viceprimera secretaria.

Su actual puesto de portavoz lo ocupará Parlon. Asimismo, también está previsto mantener a Miquel Iceta como presidente de la formación.

stats