Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entidades denuncian la aprobación del uso policial de pistolas eléctricas contra enfermos mentales

Anuncio de venta de una pistola taser / cc by blisspix (Flickr)

Blanca Blay

La comisión de Interior del Parlamento ha dado luz verde este miércoles a los Mossos para disparar pistolas eléctricas, también conocidas como Taser por el nombre de una de las empresas que las comercializa. A la espera de que la consejería de Interior redacte el reglamento que definirá su uso, Junts pel Sí, el PP y Ciutadans han avalado que los Mossos puedan disparar Taser para reducir personas intoxicadas por el alcohol u otras drogas así como contra enfermos mentales en el marco de un uso amplio incluso en supuestos vetados por la ONU o el Consejo de Europa.

Precisamente el hecho de que se pueda disparar contra enfermos mentales ha levantado las alarmas de las entidades de salud mental, que han lamentado este jueves el uso policial de las pistolas eléctricas. Según expresan en un comunicado, la noticia “vuelve a alimentar el falso mito que asocia trastorno mental y violencia, uno de los que más impide la inclusión de estas personas en la sociedad”.

En este sentido, Salud Mental Catalunya (SMC), la alianza entre la Federació Salut Mental Catalunya y AMMFEINA Salud Mental Catalunya, la Federació Veus y Obertament (la campaña de lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental) reprochan a los diputados que no hayan velado por la defensa de los derechos de las personas con trastorno mental.

Y es que el estigma en torno a la supuesta actitud violenta de las personas con un trastorno o una enfermedad mental, un mito que aseguran desde las entidades que es falso, es una de las principales barreras que se intenta romper desde este colectivo. “Mientras las personas con trastorno mental se esfuerzan día a día para erradicar los falsos mitos vinculados al trastorno mental, el principal tope para su plena inclusión, y para llevar una vida plenamente sin discriminación, los máximos representantes de la ciudadanía del país han echado por tierra sus esfuerzos ”, aseguran.

Precisamente con el objetivo de romper con el estigma el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la entidad Obertament y el Departamento de Salud avisaban en septiembre, coincidiendo con la presentación de un documento, que hablar de las personas con diagnósticos de salud mental como violentas, peligrosas o imprevisibles es un error ya que las personas con un trastorno mental no son más violentas que el resto de las que integran la sociedad. Lo demuestran también estudios como el publicado en 2011 por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, que pone sobre la mesa cifras que desmontan este mito. “La proporción de violencia social atribuible a las enfermedades mentales es en términos absolutos muy baja. El diagnóstico de enfermedad mental grave no puede considerarse aisladamente como un predictor de conductas violentas sin considerar otros factores de riesgo ”, recoge el estudio.

Etiquetas
stats