Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Catalunya pide al Gobierno traer a sanitarios chinos y convalidar el título a los médicos cubanos

Urgencias de un hospital de Barcelona

Oriol Solé Altimira

2

La Generalitat de Catalunya ha pedido este viernes al Gobierno reclutar a sanitarios de China y convalidar el título a médicos cubanos residentes en la comunidad para hacer frente a la lucha contra el coronavirus. “No tenemos respuesta del Gobierno pero la necesitamos para tener el máximo de profesionales a pie de cama”, ha reclamado la consellera de Salud, Alba Vergés, que ha vuelto a solicitar también sanitarios de la Unidad Médica de Emergencias del Ejército.

En una carta dirigida a la ministra de Exteriores, Vergés pide que, en el marco de la alianza voluntaria China–España contra el coronavirus, autorice la llegada a Catalunya del equipo de profesionales sanitarios del hospital Tongren de Pekín. “Son sanitarios que ya conocemos por proyectos previos compartidos y que se han ofrecido a desplazarse para darnos apoyo en todo aquello relativo a la práctica clínica y también en el conocimiento científico del virus”, expone Vergés en la misiva.

La Generalitat catalana, añade la consellera, se haría cargo de los gastos de viaje y alojamiento de los sanitarios chinos. No obstante, para facilitar la llegada de los sanitarios chinos “sería necesario agilizar los trámites administrativos relativos al permiso de residencia y trabajo así como activar la concesión de visados” por parte de la Embajada española en Pekín, agrega Vergés.

La expansión del virus en Catalunya ha afectado en especial a los sanitarios, con 3.702 casos positivos de la enfermedad y cuatro fallecimientos. “El incremento exponencial de los pacientes graves ha generado que necesitemos profesionales sanitarios experimentados”, diagnostica Vergés en la misiva, en la que indica que sería “de gran ayuda” poder contar con médicos, enfermeras y personal en amplia experiencia en cuidados intensivos.

Los sanitarios chinos y cubanos se sumarían a 1.200 los profesionales que ya se han incorporado al sistema de salud de forma excepcional para combatir la enfermedad, entre 289 médicos, 365 enfermeras, 36 sanitarios jubilados, 270 estudiantes y otros voluntarios. Según Vergés, también se han incrementado en 1.800 las camas de UCI disponibles, de las que 1.400 están ocupadas con pacientes con Covid-19, si bien la consellera ha reiterado que el sistema sanitario está “muy tensionado” y “al límite”.

Etiquetas
stats