Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat mantiene a Barcelona en fase 0 y pide al Gobierno que el lunes pasen a fase 1 Girona, Lleida y Catalunya Central

El paseo marítimo de Barcelona

Oriol Solé Altimira

16

La Generalitat de Catalunya mantiene a la ciudad de Barcelona y a su área metropolitana en la fase 0 de la desescalada y no ha pedido al Gobierno que el próximo lunes 18 de mayo pasen a la fase 1. La conselleria de Salud sí ha solicitado que avancen de fase las regiones sanitarias de la Catalunya Central, Lleida y Girona. Si obtienen el aval del Ministerio de Sanidad, estas tres zonas se sumarán este a las regiones sanitarias de Terres de l'Ebre y Alt Pirineu y el Aran, que ya están en fase 1.

En rueda de prensa para explicar los cambios de fase, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado que el Govern estudia remitir al Gobierno propuestas para que Barcelona y su área metropolitana, donde viven el 65% de los catalanes, no pasen a fase 1 pero flexibilicen en parte el confinamiento.

Sin embargo, Vergés no ha concretado ni una de las medidas de desconfinamiento parcial para la capital catalana y su área metropolitana ni si entrarían en vigor el próximo lunes o el siguiente. Tampoco ha aclarado si la flexibilización afectaría solo a las comarcas o municipios menos poblados de las tres zonas sanitarias barcelonesas, tal y como han pedido algunas poblaciones como Vilanova y la Geltrú.

La propuesta de la Generalitat para cambiar de fase se basa en un índice que mide a diario los casos nuevos de coronavirus en las últimas dos semanas y la media de tasa de transmisión del virus, además de la capacidad de diagnóstico, seguimiento y camas de UCI de cada región sanitaria y otros factores como la población, la movilidad y el transporte.

La consellera ha reconocido que el freno a que Barcelona y su conurbación pasen a fase 1 se debe a que al ser áreas más pobladas –unos cinco millones de habitantes– y con más movilidad entre ellas la capacidad de transmisión del virus es mucho mayor que, por ejemplo, en el Pirineo. Pese a ello, ha asegurado que la evolución del virus es positiva. “No es que les falte nada en especial, pero son las zonas más pobladas. Iremos avanzando seguro”, ha sentenciado la consellera.

Esta tarde y este jueves la Generalitat y el Ayuntamiento mantendrán una reunión del comité que crearon para gestionar la desescalada en la ciudad. Vergés ha avanzado que Salud también se reunirá con los representantes políticos de municipios y comarcas de las regiones metropolitanas Norte y Sur para consensuar el desconfinamiento.

Vergés ha hecho una llamada a la prudencia en las regiones que entren en fase 1 y ha alertado de que la enfermedad “está muy activa” pese al desconfinamiento y a la tendencia decreciente. “Todo el mundo quiere avanzar, yo la primera, pero se debe ser prudente”, ha afirmado, para apostillar con un mensaje a los sectores que piden desconfinar ya para reactivar el empleo: “El riesgo de lesionar la economía es mayor si se avanza primero y se retrocede después”.

Según los últimos datos de Salud, las tres zonas propuestas para pasar a fase 1 son las que presentan una menor incidencia del virus después de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu y Aran. Del total de 11.351 fallecidos que acumula Catalunya, el 3,7% (420) se ha registrado en Girona; el 1,4% (162) en Lleida; y el 4,6% (521) en la Catalunya Central, que comprende el foco de las primeras semanas de crisis en la Conca d'Òdena e Igualada.

Respecto a los positivos, Girona presenta 5.904, el 9,6% del total de los 61.355 registrados en la comunidad; Lleida el 3,1% (1.962); y la Catalunya Central el 5,9% (5.574). Por contra, Barcelona y las regiones metropolitanas Norte y Sur suponen respectivamente el 28, 25 y el 17,5% de positivos y el 33, 23 y 19% de de decesos.

Al contrario que otras autonomías como la Comunitat Valenciana o Madrid, el Gobierno aceptó la semana pasada el criterio de la conselleria de Salud para la desescalada en Catalunya y el pasado lunes solo pasaron a fase uno las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu y Aran, donde vive solo un 10% de la población de Catalunya. Con la nueva propuesta, ya estarán en fase 1 un 34% de los catalanes. Barcelona tendrá que esperar.

Etiquetas
stats