Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo de Tarragona vota en referéndum pagar por tener de nuevo un cajero automático

Recuento de la consulta para decidir si Cornudella de Montsant pagará los gastos de tener un cajero automático.

ACN

1

Cornudella de Montsant (Priorat) tendrá un cajero automático después de que 87 personas hayan votado a favor de que el Ayuntamiento asuma los costes de instalación y mantenimiento de este dispositivo. En la primera consulta popular celebrada en el municipio ha participado un 15% del censo, formado por unas 800 personas mayores de 16 años. En el recuento se han registrado 36 votos en contra y dos en blanco.

El alcalde de la localidad, Salvador Salvadó, ha valorado positivamente la participación registrada, así como también el resultado. Según el alcalde, el consistorio seguirá trabajando para reducir los costes de mantenimiento del cajero automático. La previsión del gobierno local es cerrar un acuerdo con una empresa de seguridad para tener este servicio en un plazo de dos o tres meses.

La empresa en cuestión cobrará unas comisiones específicas por cualquier operación bancaria que se haga, desde extracción de dinero hasta actualización de libretas. Si la operación es a escala estatal, el cliente tendrá que pagar 1,35 euros; mientras que si es de cualquier otro país de la zona euro, la comisión aumentará hasta los 1,90 euros y para el resto del mundo la tasa será de 3,50 euros.

Se trata de unos importes que el consistorio intentará rebajar mediante las negociaciones con la empresa que ofrecerá el servicio. Según el alcalde Salvador Salvadó, trabajarán “incansablemente” y no descartan pedir ayuda en administraciones superiores para conseguir este objetivo.

El gobierno local ha señalado que la medida permitirá recuperar un servicio perdido en los últimos tres años, a pesar de que son conscientes que lo ideal sería tener una oficina con atención presencial. En este sentido, el alcalde ha recalcado la tendencia actual que están llevando a cabo muchas entidades, que optan por cerrar oficinas y desplazar el servicio a la esfera digital.

Campaña previa de información

Antes de que la ciudadanía pudiera decir la suya en la urna ubicada en la sala de exposiciones local, el consistorio realizó una charla para dar a conocer la situación en la población. Además, también se han repartido folletines casa por casa con información sobre la consulta y los costes de instalación del cajero automático. Así, se ha dejado claro la responsabilidad económica que tendrá que asumir el Ayuntamiento antes de votar.

Los votantes han preferido ejercer su derecho por la mañana. Por la tarde, el ritmo de votación ha bajado y los vecinos han depositado los boletines con cuentagotas. El perfil de participantes ha sido variado, entre gente mayor y jóvenes instalados en el pueblo.

A la hora de justificar el voto, había algunos que lo tenían claro, como Meritxell Cardona. Según esta vecina, hasta que no se supere la brecha digital para el conjunto de la sociedad, herramientas como los cajeros automáticos son necesarias en pueblos como Cornudella de Montsant. Otros, como es el caso de David Porcel, se han mostrado escépticos hacia las comisiones que habrá que pagar para hacer cualquier tipo de operación bancaria.

Hacía más de tres años que este municipio del Priorat no tenía cajero automático y los vecinos, para sacar dinero o actualizar libretas, tenían que ir a otras localidades como por ejemplo Prades o Reus. Se trata de una situación que en cuestión de dos o tres meses podría ser cosa del pasado.

Recuento ágil de 125 votos

A las seis en punto, momento en que se ha cerrado la votación después de una jornada electoral de seis horas, representantes del consistorio de Cornudella de Montsant se han encargado del recuento de los 125 votos depositados en la urna sellada. De manera ágil y rápida, en cuestión de veinte minutos se ha hecho público la victoria del 'sí'. Casi inmediatamente, la población ha estado al corriente del resultado mediante un sistema de notificaciones electrónico.

Etiquetas
stats