Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voluntarios, políticos y famosos inician en Badalona la Gigaencuesta de la ANC

Concentración de voluntarios en la plaça Antonio Machado de Badalona  Foto: Omnium

Tomeu Ferrer

Badalona —

Badalona, con más de 220.000 habitantes, y plaza fuerte del Partido Popular ha sido el lugar elegido por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural para iniciar, junto a otras poblaciones, la Gigaencuesta. Se trata de otra acción multitudinaria de los partidarios de que el 9 de Noviembre se celebre la consulta en Catalunya.

Desde primera hora de la mañana del sábado, voluntarios procedentes de diversos puntos han llegado a la ciudad. Se han concentrado en cinco lugares, con un punto central de coordinación en la Plaza Pompeu Fabra.

Políticos y famosos

Unos 2.000 voluntarios se han apresurado a llamar a las puertas de unos 75.000 hogares para con las opiniones de sus dueños llenar una encuesta destinada a conocer la opinión de la ciudadanía en relación al futuro de Catalunya. Entre los voluntarios había gente conocida: Muriel Casals y Carme Forcadell, presidentas de la ANC y de Omnium, respectivamente. También se ha visto a Karmele Marchante, periodista; Silvia Soler, también periodista, escritora y badalonesa de pro, o el actor Joan Pera.

En cuanto a políticos se ha anunciado la participación de Irene Rigau, Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Corominas, Anna Simó, Oriol Amorós, Ester Capella, Pere Aragonés y David Fernàndez, entre otros. Entre los responsables de los partidos locales se ha podido ver a Ferran Falcó, de CDC, Carles Sagués de ICV, o Francesc Duran de la CUP, además de Maite Arqué, exalcaldesa de Badalona.

En parejas y después de recibir un kit de encuesta, los voluntarios se han dispersado por los barrios que les han sido asignados.

Voluntarios

Una pareja de voluntarios, Ester Fernández y Nil Bohigas, se han encargado de llamar las puertas de varios domicilios del barrio del Raval. Al final llevaban cinco respuestas a los cuestionarios: “algo que hemos visto es que hay una gran desilusión con la clase política” explican, “la sensación es de desencanto”. El día no acompañaba, el sol brillante invitaba a pasear o ir a la playa. Por este motivo han podido hacer menos encuestas de las previstas. “Sólo hemos encontrado una casa donde el propietario no ha querido abrir, y teníamos instrucciones de no insistir” explican. En otro caso, un también han notado reacciones positivas, como la de un chico que de entrada era reticente “luego le hemos podido hacer la encuesta sin problemas”. En este sentido, “cuando le hemos preguntado si le gustaría que en un país independiente el castellano fuera oficial, lo que ha dicho es que cuantas más lenguas se conozcan, mejor”, señalan. De anécdotas, sólo una. Un ciudadano chino al que no se le han podido hacer las preguntas porque no entendía nada, ni catalán, ni castellano.

Preguntas

La consulta que se quiere hacer llegar a Catalunya a 2,5 millones de hogares, pregunta a los ciudadanos a que dedicarían los entre 8.000 y 16.000 millones que Catalunya tendría más si fuera estado. También se pregunta qué debería ser prioritario en relación a los servicios públicos. La tercera cuestión tiene que ver con la renovación democrática que habría que adoptar. En cuarto lugar se pregunta por las prioridades que debería tener la relación entre la Catalunya futura y la Unión Europea. El quinto punto pretende saber las prioridades de la población respecto al uso oficial de las lenguas catalana y castellana. Finalmente se pide a los ciudadanos si irán a votar el 9 de noviembre.

La labor de los voluntarios se ha hecho, según los organizadores, sin ningún problema con la población. La mayoría de los encuestados mostraban sorpresa, después contestaban o no. Sólo se ha producido un pequeño roce con la Guardia Urbana de Badalona. En el punto de concentración ubicado cerca del Pabellón del Juventud la policía ha identificado algunas personas. Sin ninguna trascendencia. Según el acta levantada se trataba de llamar la atención porque cerca del lugar se habían envuelto algunos elementos urbanos con plástico amarillo, el color de la campaña. Sin embargo, la CUP ha considerado la acción policial como un intento de intimidación.

Llamar a puertas desconocidas conlleva alguna sorpresa. Por ejemplo, cuando el concejal del PP, Daniel Gracia, ha visto como dos voluntarios intentaban hacerle las preguntas de rigor, tal como ha manifestado por twitter, quejándose de la molestia causada por la visita en sábado y destacando que los encuestadores eran de Terrassa.

Al final, concentración de todos los voluntarios en la Plaza Pompeu Fabra, con batucada y vermut para terminar la mañana.

Etiquetas
stats