Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz advierte que el PP de Feijóo apoyará a Trias o a Collboni en Barcelona: “No dará los votos gratis”

Yolanda Díaz y Ada Colau, en el mitin del barrio del Carmel en Barcelona

Pau Rodríguez

4

Segundo sábado de campaña electoral y segunda visita a Barcelona de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha vuelto a participar en un mitin de los Comuns en la capital catalana para contribuir todo lo posible a que Ada Colau logre un tercer mandato como alcaldesa, justo lo único que une a todos los demás candidatos, ha criticado. “No tienen proyecto de ciudad, la única propuesta que tienen en común es derrotar a Colau”, ha declamado.

Si la semana pasada pidió concentrar todo el voto de izquierdas en Colau para evitar que gobierne la derecha, dando por hecho un giro conservador del PSC en la ciudad, esta vez ha incidido en el mismo mensaje pero citando además al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. En un mitin en Barcelona, el líder popular pidió el voto para que el candidato Daniel Sirera tenga “la llave” de la gobernabilidad. 

Para la ministra de Trabajo de Unidas Podemos, esas palabras significan que “Feijóo está dispuesto a entregar sus votos a Jaume Collboni o a Xavier Trias con tal de sacar a Ada Colau”. Y ha advertido de que esos votos no los va a regalar. “No da los votos gratis. Está dispuesto a acabar con un modelo de ciudad que mejora la vida de la gente”, ha asegurado. 

Díaz, que regresará a Barcelona una tercera vez para cerrar la campaña electoral de nuevo junto a Colau, ha participado en el mitin con las eurodiputadas moradas Sira Rego y Maria Eugenia Palop. Y de nuevo, Barcelona en Comú ha querido aprovechar el tirón de la vicepresidenta segunda para traerla a un barrio de clase obrera y donde se disputan el voto con el PSC. El sábado pasado fue en la plaza Mayor de Nou Barris y en esta ocasión ha tocado el barrio del Carmel, emplazamiento ideal para las apelaciones a la ciudad hecha a base de esfuerzo vecinal. 

Desde la huelga de la Canadiense que logró la jornada laboral de ocho horas, hace más de cien años, hasta las luchas vecinales de los barrios de montaña en Barcelona durante las décadas de los 60 y 70, las referencias a clase trabajadora han sido una constante desde el Carmel. “Un barrio hecho con las manos y los corazones de gente humilde, que sabe lo que es luchar por sus derechos”, ha dicho Díaz.

La líder de Sumar ha continuado con sus críticas al PP de Feijoo, al que ha tachado de ejemplo de “mala política”, y ha advertido que sus políticas que “niegan” la emergencia climática van en contra de los tiempos. “No quieren convencer que con una planta y una maceta vamos a luchar contra el cambio climático”, ha lamentado en referencia a las palabras desit la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso

Colau, durante su discurso, también ha tenido duras palabras contra la derecha, y ha vuelto a señalar a Feijoo, en esta ocasión porque el PP la ha denunciado a ella y a Pere Aragonès, por inacción frente a los okupas de la plaza Bonanova. “Como la derecha no tiene proyecto de ciudad, intenta generar ruido. confrontación y crispación, pero no se lo permitiremos ni caeremos en sus provocaciones”, ha advertido la alcaldesa de la capital catalana. 

Una vez más, Colau se ha vuelto presentar como la únuca garante de un gobierno con fuerzas progresistas y que reivindique el gobierno de coalición actual, a diferencia de Collboni, a quien acusa de distanciarse de la obra del Ejecutivo. También como es habitual, la candidata de los ‘comuns’ ha acusado al socialista y a Trias de no descartar un pacto para desbancarla, aunque en los últimos días ambos candidatos han dejado claro que si no ganan, se irán a la oposición.

Tanto Díaz como Colau han querido resaltar en sus intervenciones algunas de las políticas sociales desplegadas por los comuns en la ciudad, como el odontólogo gratuito para personas vulnerables. “¿Los demás candidatos están a favor del servicio de salud bucodental desplegado por Colau? ¿Sí o no? ¿Y de la atención psicológica para la gente que carece de dinero suficiente?”, ha preguntado la vicepresidenta segunda. A lo que la alcaldesa ha añadido también su última promesa electoral: un oftalmólogo también gratuito para quienes no tienen recursos. 

Etiquetas
stats