Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Díaz arropa a Colau y pide no dividir el voto progresista: “Hay que evitar que vuelva la derecha se llame como se llame”

Yolanda Díaz con Ada Colau

Pol Pareja

8

Objetivo: que no gobierne la derecha en Barcelona. Da igual si está representada por Xavier Trias (Junts) o por candidatos de formaciones progresistas. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha alertado este sábado en Barcelona de la necesidad de concentrar el voto de izquierdas en Ada Colau y, sin mencionarlo explícitamente, ha insinuado que el candidato del PSC Jaume Collboni representa también a las fuerzas conservadoras. 

“Hay que evitar que vuelva la derecha, se llame como se llame”, ha dicho Díaz en un acto celebrado en Nou Barris, en una alusión velada al candidato socialista que ha repetido en más de una ocasión. “Nos jugamos dos modelos de municipalismo”.

Diaz ha desembarcado este fin de semana en Catalunya no solo para compartir actos con Colau en Barcelona, sino para dar empuje a las pocas alcaldías que los comuns conservan en Catalunya. El viernes estuvo en Montcada y este sábado en Nou Barris, un distrito de clase trabajadora con una de las rentas más bajas de la ciudad.

El mensaje contra el PSC no se lanzaba en un distrito cualquiera sino un tradicional granero de votos socialista donde los comuns quedaron en segunda posición en los últimos comicios por detrás de Collboni. Obtuvieron el 22,9% de los votos con 15.686 papeletas frente a las 19.193 que cosechó el PSC (28%).

“El camino está bifurcado entre Colau y las políticas que representa Trias pero no solo él”, ha insistido Díaz. “Hay que evitar una marcha atrás y volver a la Barcelona de las corrupciones, de las obras públicas faraónicas y del modelo que no sirve para la gente humilde”.

Al acto, en el que también han participado algunas activistas vecinales del distrito y la teniente de Urbanismo Janet Sanz, ha acudido la plana mayor de los comuns. Más allá de los actuales concejales también estaba el eurodiputado Ernest Urtasun, el portavoz en el Congreso Jaume Asens o el diputado Gerardo Pisarello.

Díaz ha alabado la “enorme transformación social, cultural, urbanística y ecológica” que se ha llevado a cabo en Barcelona y ha remarcado la necesidad de “concentrar el voto” en Ada Colau para poder culminar este proceso. 

Colau también ha lanzado algunos dardos contra Trias y contra las fuerzas que quieren perpetuar “el privilegio de la ciudad llena de humo y contaminación”. A su vez, ha asegurado que el Gobierno municipal seguirá enfrentándose a los “fondos buitres”, a la masificación turística y a la gentrificación. “Lucharemos contra los apartamentos turísticos para defender la vida de barrio de la gente común”, ha espetado Colau, que ha sido recibida a gritos de “alcaldesa”.

La alcaldesa ha reivindicado la tradición activista del distrito de Nou Barris así como el pedigrí “transformador” de Barcelona que ha permitido “abrir puertas” en todo el país-. “He sido más años activista vecinal que alcaldesa y uno de los lugares donde más he aprendido ha sido Nou Barris”, ha afirmado. 

En línea con el mensaje de Díaz, Colau también ha alertado sobre los guiños que Collboni está haciendo a Junts, una situación que ha asegurado que le genera “perplejidad”, sobre todo por el hecho de que el candidato socialista se presente como si no hubiese formado parte del Gobierno de coalición en el consistorio. “Su discurso es cada vez más parecido al del señor Trias”, ha espetado. “Estamos aquí para ser la garantía de que algunas fuerzas no acaben mirando hacia la derecha”.

Etiquetas
stats