Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Víctimas de accidentes laborales piden sanciones contra empresarios que no invierten en prevención

Siniestralidad Laboral

Teresa Sánchez Garzón

  • Según la empresa Randstad, el número de accidentes laborales ha crecido un 11% en Castilla-La Mancha en el último año

“La prevención es un arma de futuro”. Este es el mensaje que la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo ha querido lanzar con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Y es que en el último año el número de accidentes laborales ha aumentado un 11% en Castilla-La Mancha. Una cifra “preocupante” asegura la Asociación y que tiene que “hacernos reflexionar sobre las actuaciones que se están llevando a cabo”.

En 2016 fallecieron en Castilla-La Mancha 35 trabajadores, siete más que el año anterior y en provincias como Toledo, por ejemplo, perdieron la vida ocho trabajadores, los mismos que en 2015. Por ello la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo exige que se cumplan una serie de medidas para acabar con este problema: lo primero que piden es que se establezca una “mejor y más eficaz” Seguridad y Salud Laboral; exigen el cumplimiento exhaustivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; medidas ejemplarizantes para los empresarios, “no hay ninguno en la cárcel por este asunto”; y además echan en falta la puesta en marcha de campañas de prevención “a todos los niveles” y una Ley Integral de Siniestralidad Laboral.

“Que todas las fuerzas políticas se pongan las pilas junto con los empresarios” pide Manuel Prior, presidente de la Asociación. “La prevención es un arma de futuro, y prevenir es curarse en salud”. La Asociación ha visto cómo la siniestralidad laboral ha ido descendiendo hasta 2013. “En el año 2007 murieron en Toledo 22 trabajadores y en 2016 han fallecido ocho. Esto refleja que la situación ha ido mejorando sin embargo desde el año 2013 las cifras están volviendo a aumentar”.

“Las pésimas condiciones laborales y la precariedad en el trabajo son un caldo de cultivo para que aumente la siniestralidad laboral” asegura Prior. Además ha denunciado que los empresarios “incumplidores” prefieren no invertir en prevención porque “al final pagan los Seguros por lo que la vida de las personas no cuenta para ellos”.

Para ello la Asociación asegura que “los empresarios deberían cumplir la ley, y si no lo hacen deberían ser sancionados”. “Un juez debería tener las agallas de meter a un empresario en la cárcel diez o quince años por este asunto ya que si no se pone interés estas cosas seguirán pasando”.

Por este motivo y para rendir homenaje a las Víctimas de Accidentes Laborales la Asociación ha organizado este viernes una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo. Será a las diez de la noche.

“La precariedad laboral mata”

CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado en Toledo una asamblea a la que han asistido cerca de setenta delegados sindicales dentro de los distintos actos de recuerdo y reivindicación organizados por el sindicato en la región con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J.Linares, ha denunciado que “desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral del PP el incremento de la siniestralidad laboral es un constante en nuestro país”, donde el año pasado fallecieron 607 trabajadores y trabajadoras y se registraron 1,3 millones de accidentes. Datos tras los que hay un “drama social que son simplemente la punta del iceberg y en los que no aparecen reflejados los daños a la salud de las y los trabajadores autónomos”.

Además ha señalado que las mujeres pese a una menor incorporación al mercado laboral sufren más enfermedades profesionales “consecuencia de la inadecuación de las condiciones laborales y de sufrir una mayor precariedad laboral, con mayor índices de rotación y temporalidad no deseada, el tener que cubrir distintos puestos de trabajo”. Además también ha apuntado que los jóvenes se ven obligados a incorporarse al mercado laboral en condiciones “precarias”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha afirmado que el 28 de abril tiene que servir para “cambiar las cosas porque la precariedad laboral mata y daña a las personas”. Además, ha apuntado que la “altísima” rotación en el empleo, el miedo de los trabajadores a perderlo o la falta de democracia interna en el seno de las empresas hace que muchas personas expongan su propia vida en el tajo cuándo intentan ganarse la vida.

Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral, Raquel Payo, ha recordado que más de 20.000 trabajadores sufrieron un accidente laboral el año pasado en la región, 35 de ellos perdieron la vida (tres mujeres) y 175 fueron graves. “Somos la segunda Comunidad Autónoma con la tasa más alta del país”.

Etiquetas
stats