eldiario.es

9

Agustín Conde, ex secretario de Defensa de Cospedal, vetado de por vida en el Consejo de Europa

Desde la Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria se acusa al ex senador 'popular' de vulnerar el código de conducta del Consejo

La sanción se relaciona con las acusaciones a Conde de no testificar frente  las alegaciones de corrupción presentadas en un informe de la organización

Agustín Conde dice que Bárcenas es un "delincuente" y el PP su "víctima"

EFE

La Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado prohibir de por vida el acceso a cualquier sede de la organización al ex secretario de Defensa y ex senador del PP, Agustín Conde. El veto se extiende a otros trece antiguos parlamentarios por "vulnerar el código de conducta" del Consejo, según informa EFE. La comisión ha recordado el informe sobre las alegaciones de corrupción.

El político italiano Luca Volonte, los belgas Alain Destexhe y Stef Goris, el polaco Tadeusz Iwinski, los alemanes Eduard Lintner y Karin Strenz, así como la noruega Karin Woldseth han sido penalizados igualmente, con la sanción que entraba en vigor este miércoles y que no es recurrible.

La comisión señala que el 'popular' violó "seriamente" tres códigos de conducta, en relación a los ponentes y a las comisiones de seguimiento. En este sentido, se afirma también que Conde no respondió a la Comisión de Investigación para testificar sobre las alegaciones de corrupción presentadas en un informe del Consejo. En dicho documento, se señalaba a Agustín Conde, acusándolo de actuar en favor de Azerbaiyán dentro del caso llamado "caviar diplomacy", mientras acudía como observador a las elecciones parlamentarias y como ponente de la Comisión de Seguimiento.

Según explicaba el informe, el gobierno azerbaiyano habría intentado silenciar las críticas dentro de la asamblea del Consejo Europeo a través de regalos y dinero, con documentos que databan desde el año 2012. Entre las alegaciones, se recalcaba que Conde se negó a mantener encuentros con ONG críticas con el régimen azerí, por lo que se concluye que hubo una violación "menor de las reglas éticas” de la APCE.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha tachado dicho veto como "muy grave", y han recalcado que esto lo "desacredita" para tener "ningún cargo de responsabilidad pública". Así lo señaló el diputado regional, José Luis Escudero, quién acusó al 'popular' de dedicarse a ser lobista "en lugar de velar por la legalidad del proceso democrático". "Es muy grave que la mano derecha de Cospedal en el Ministerio de Defensa cometa estos hechos", aafirmó.

Escudero también ironizó con el "ojo clínico" de la presidenta del PP castellano-manchego "para salir en defensa de todo aquel que ha cometido un acto poco ético". "Lo hizo con Cifuentes y lo hace saliendo a defender también a Agustín Conde, tiene un ojo clínico tremendo para defender a aquellos que han cometido una tropelía".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha