Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Señalan a Agustín Conde dentro de una investigación por posible corrupción en el Consejo de Europa

Agustín Conde, en el Congreso de Diputados

Francisca Bravo Miranda

Un informe del Consejo de Europa, fechado el pasado 15 de abril, menciona en numerosas ocasiones a Agustín Conde, secretario de Defensa y exalcalde de Toledo, dentro de un caso de posible corrupción desde el Gobierno de Azerbaiyán que ha sido denominado como “diplomacia del caviar” (“caviar diplomacy”). Según explica el informe, el gobierno azerbaiyano habría intentado silenciar las críticas dentro de la asamblea del Consejo Europeo a través de regalos y dinero. Los primeros documentos del caso datan de 2012.

El think-tank ESI, dedicado al análisis de las políticas de toda la zona de los Balcanes, Turquía, Europa Central y la zona sur del Cáucaso, explicaba que miembros de la asamblea habían cambiado de opinión en cuanto a la definición de preso político dentro de una resolución preprada por Christoph Strässer, antiguo miembro de la delegación alemana en el Consejo. Entre ellos, se señalaba a Agustín Conde como uno de los “más destacados defensores” del gobierno de Azerbaiyán . Estos cambios, explicaba el documento de ESI, habría abierto un debate en relación a la legitimidad con la que el Consejo de Europa evaluaba los derechos y libertades fundamentales.

Conde también es señalado al mencionar quienes habían visitado el país durante los años en los que la actividad de los grupos de presión más había afectado al Consejo Europeo. El actual secretario de Defensa ejerció como ponente de la situación de dicha república junto a Tadeusz Iwiński, de Polonia, entre junio y diciembre de 2015 y entre diciembre de 2015 y abril de 2016 junto a Stefan Schenach, de Austria, ambos mencionados también ampliamente en el informe. Sin embargo, según lo establecido por un testigo, Conde no visitó nunca el país dentro del contexto del comité de control establecido ni tampoco se reunió con las Organizaciones No Gubernamentales.

Agustín Conde ha tachado como “ridículo, falso, inconsistente y contrario al más elemental sentido común” dicho informe, en el que se relata cómo se encontró una copia de un correo preparado por una de las personas “clave” dentro de las acciones lobbistas en Azerbayán- Se trata del belga Stef Goris, encargado de la organización European Academy of Election Observation, “particularmente” activo en observación “falsa” de las elecciones en Azerbaiyán, según afirma el informe.

El senador del PP Pedro Agramunt es también mencionado en el documento, entre otros, por posibles sobornos con prostitutas. Ante esto, el 'popular' ha insistido en que son acusaciones falsas y que le “parecen una fantasía”. “Yo tengo una edad, eso me parece una fantasía”. “Ojalá pudiera hacer esas cosas”, en referencia a la “capacidad” sexual, ha insistido en una entrevista con Pepa Bueno en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, para recalcar que es una acusación “ridícula y sin pruebas”.

Etiquetas
stats