eldiario.es

9
Menú

El senador del PP Pedro Agramunt, bajo "fuertes sospechas" de corrupción por su etapa en el Consejo de Europa y sus lazos con Azerbaiyán

Uns comisión externa e independiente ha presentado un informe en el que destaca el papel "clave" del parlamentario valenciano en el apoyo a los intereses del país caucásico, aunque asegura no tener "evidencias claras"

- PUBLICIDAD -
El senador valenciano Pedro Agramunt junto al presidente Mariano Rajoy

El senador valenciano Pedro Agramunt junto al presidente Mariano Rajoy

Un cuerpo independiente que investiga la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha apuntado que existe una "fuerte sospecha" de que el senador popular valenciano Pedro Agramunt, expresidente de este organismo que dejó el cargo en octubre de 2017 tras viajar a Siria para reunirse con Bachar Al Assad, fue parte de "una actividad corrupta" relacionado con Azerbaiyán, aunque asegura no tener "evidencias claras".

De este modo, en un informe de más de 200 páginas, la comisión destaca el apoyo "muy claro" del expresidente de la Asamblea del Consejo de Europa a los intereses del país del Cáucaso, su papel "clave" en decisiones favorables a este estado y su intervención para "suavizar las críticas hacia las autoridades azeríes". Además, apunta que Muslum Mammadov, "lobista" para Azerbaiyán, "parece" que "dirigió" la campaña de Agramunt para lograr la presidencia del grupo del PP europeo en la Asamblea.

Así mismo, la investigación llama la atención sobre el "estrecho contacto" con Luca Volonté, expresidente del Grupo del PP Europeo en la Asamblea del Consejo de Europa, en sus actividades para "socavar" el informe Strässer, resolución que denunciaba la situación de los presos políticos en Azerbaiyán y que fue tumbada el 23 de enero de 2013 en sesión plenaria.

Volonté y Mammadov, señalados

El italiano Volonté y los exparlamentarios azeríes Mammadov y Elkham Suleymanov sí son señalados por el informe de estar "involucrados en actividades corruptas", en el caso del primero y el tercero "infringiendo seriamente el código de conducta de la Asamblea".

Volonté fue acusado en Italia de recibir varios pagos periódicos de las autoridades de Azerbaiyán durante 2013 y 2014.

Estudiar las sanciones

El presidente de la APCE, Michele Nicoletti, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que remitirá el informe a la Comisión de Reglamento para que decida las sanciones individuales a imponer a los parlamentarios que hayan vulnerado el Código de conducta.

El informe cita los nombres de algunos parlamentarios actuales o antiguos sobre los que se ha descartado una conducta irregular. Entre ellos, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà y el exparlamentario popular Agustín Conde.

El documento recomienda a la APCE que aplique sin demora las recomendaciones realizadas por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, en especial para prevenir los conflictos de intereses.

Pide fomentar la transparencia en el nombramiento de ponentes, introducir un "sistema de voto totalmente transparente" en las comisiones e impedir las presiones gubernamentales "en el voto libre e independiente de los parlamentarios".

Las alegaciones de corrupción en la APCE comenzaron en mayo de 2012 con la publicación de un informe del think-tank de Berlín European Stability Initiative que llevaba por título "Diplomacia del caviar: cómo Azerbaiyán silenció al Consejo de Europa".

Comisión externa e independiente

La Comisión externa e independiente está compuesta por tres exjueces europeos, el británico Nicholas Bratza, el francés Jean-Louis Bruguière y la sueca Elisabet Fura, e inició sus trabajos el pasado junio.

Han escuchado medio centenar de testimonios de parlamentarios, miembros de la Secretaría de la APCE, periodistas e integrantes de la sociedad civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha