Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Animalistas se manifiestan en los aledaños del Congreso de Tauromaquia

Manifestación en Albacete / Foto: Podemos Albacete

Unas 200 personas se han sumado a la concentración convocada por la asociación 'Alma Animal' en contra de los toros y específicamente del Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado durante el fin de semana en Albacete. Los manifestantes han recorrido las calles aledañas del recinto que acoge el Congreso hasta donde la policía permitía el acceso de personas y comenzaba el cerco de seguridad al edificio hasta el lugar designado por la Delegación de Gobierno para su concentración, en la estatua del sembrador de la ciudad, a unos 500 metros de distancia.

El sector animalista ha celebrado sus particulares actos de protesta contra el evento que ha liderado el Ministerio de Educación y Cultura junto a la Junta de Comunidades. En la noche del viernes en las redes sociales la etiqueta #CongresodelaTortura fue la usada para indicar el gasto de dinero público que se hace en estos eventos así como la opinión de salvajada que es esta tradición según los animalistas. Dicha etiqueta consiguió tener más menciones que la propia creada por la organización del congreso para promocionar el mismo.

Dicha etiqueta se ha mantenido activa a lo largo de las 48 horas de congreso terminando en la manifestación de la mañana del domingo en Albacete. Entre los presentes se han podido ver representantes políticos de partidos como PACMA, Izquierda Unida o Podemos entre otros. Para rechazar esta actividad, entre los argumentos esgrimidos están los 629 millones de euros que recibe el sector de los toros en subvenciones desde el Gobierno y la Unión Europea, en comparación con los 64'7 que recibe la compra de libros, por poner un ejemplo. También se ha indicado que a pesar de todo ese desembolso, existen 1.368 ganaderías de toros de lidia mientras que en 2013 en España se celebraron 1.858 festejos taurinos; es decir, que cada ganadería celebra una media de 1'4 eventos taurinos en España al año, una cifra que para los animalistas no justifica semejante empleo de subvenciones.

La concentración se ha desarrollado de forma paralela a la celebración del cierre del congreso, que ha estado presidido de nuevo por María Dolores de Cospedal así como en esta ocasión por el presidente del Senado, Pío García Escudero. La presencia de García Escudero obedece no a ser presidente del Senado sino como presidente de la 'Asociación Taurina Parlamentaria'.

A su vez durante el fin de semana en las redes sociales también se han preparado diversas imágenes denunciando el dispendio que ha supuesto este congreso (cuya cifra concreta tampoco se conoce) mientras que dependientes, enfermos de hepatitis C, pacientes sanitarios o trabajadores de la Junta siguen esperando dinero que les corresponde o un tratamiento sanitario en una lista de espera que parece no avanzar nunca.

Etiquetas
stats