Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se reabre el caso contra Antonio Román, alcalde de Guadalajara, por desobediencia

Antonio Román, alcalde de Guadalajara / Foto: Europa Press

A Antonio Román, actual alcalde en funciones de Guadalajara y elegido de nuevo para un nuevo mandato de cuatro años, se le puede complicar la proclamación de alcalde que tiene por delante. La Audiencia Provincial de Guadalajara ha resuelto reabrir el caso que en su día fue archivado contra Román por desobediencia a la autoridad.

Los hechos proceden de hace poco más de un año, en la campaña electoral de las europeas 2014. Entonces el Ayuntamiento de Guadalajara creó determinada publicidad para pedir el voto para el Partido Popular que no era legal por el periodo y forma en que se mostraba, llegando el caso a la Junta Electoral de Zona que hasta en tres ocasiones exigió al Ayuntamiento su retirada. Desde el Ayuntamiento se indicó que se procedía a obedecer la orden de la Junta Electoral en los plazos que marcaba, pero a la vez la Junta Electoral, al detectar que la campaña en determinados medios (como los autobuses municipales) seguía a la vista, levantó acta por desobediencia contra el alcalde de la ciudad, Antonio Román.

Cabe remarcar que la Junta Electoral de Zona, en periodo electoral y preelectoral (que se fija en cada una de las campañas) tiene carácter de autoridad al igual que la Policía. Si bien la mayoría de sus decisiones (que se basa en competencias políticas en periodo electoral) suelen acabar en reprimendas y avisos, puede multar económicamente según la gravedad de los casos o, como en este, elevar un caso a las autoridades judiciales si no se cumplen sus órdenes.

El juez estimó sobreseer el caso el 13 de enero de este año y el archivo de la causa. No obstante el PSOE presentó un recurso así como la propia Fiscalía, que estimaba que no había lugar a archivar el caso y que debía seguir adelante.

Es un caso parecido que el que tiene por delante Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid (si bien León de la Riva ya ha sido condenado mientras que ahora el caso de Román vuelve a las diligencias previas). En el caso del vallisoletano, ha sido condenado precisamente por el mismo delito que se investiga a Antonio Román, por desobediencia, y ha sido condenado a 13 meses de inhabilitación. A Román le sucedería lo mismo en caso de acabar siendo condenado por la justicia.

Antonio Román ganó las elecciones el pasado 24 de mayo pero ha perdido la mayoría absoluta que tenía en el Ayuntamiento. Necesita pactar con algún partido más para poder gobernar. Con 11 concejales, necesita pactar aunque sea con Ciudadanos (dos escaños) ya que la suma de PSOE y de Ahora Guadalajara obtendría 12 concejales, uno más que los que tiene el PP en solitario.

Etiquetas
stats