Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO achaca el aumento de extranjeros afiliados a la Seguridad Social a la campaña agrícola

El número de temporeros crece ligeramente cada año

elDiarioclm.es

La subida que evidencian los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación a las personas extranjeras en Castilla-La Mancha es calificada como “coyuntural” por Comisiones Obreras, al estar relacionado “directamente” con el inicio de las campañas agrícolas. La tasa ha subido en un 5,5% en relación al año pasado, lo que significan casi tres mil afiliaciones más.

El sindicato señala también que el trabajo que se genera en estas campañas es “muy temporal y precario”, por lo que vigilarán que no exista fraude a la Seguridad Social y que todos los trabajadores que participen en las campañas de trabajo estén dadas de alta como beneficiarios.

Por otro lado, Comisiones Obreras advierte también de las “condiciones infrahumanas” que sufren muchos temporeros y que aseguran siguen siendo habituales durante las campañas agrícolas. En este sentido, afirman que los trabajadores viven “hacinadas” en sitios como casas de campo o naves agrícolas, donde no cuentan con agua o electricidad “en algunos casos”, y tampoco con afiliación a la Seguridad Social.

En este sentido, CCOO asegura que es “imprescindible” que todas las personas que trabajen en las campañas lo hagan en condiciones laborales y personales dignas, e ir en contra de los abusos y situaciones “fraudulentas” que se viven “año tras año” en estos periodos específicos.

Los datos del Ministerio de Empleo señalan que Castilla-La Mancha es la novena comunidad autónoma en aportación de afiliados a la Seguridad Social a nivel nacional, con más de 56.000 afiliaciones, lo que supone un 3,41% de la cifra total. De ellos, 32.430 son extranjeros comunitarios. La afiliación subió en junio en poco más de 5.500 personas en relación con mayo de este año. La mayor subida anual de afiliación se ha dado en el Régimen Especial Agrario, pero también ha subido en el Régimen General.

Etiquetas
stats