eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

CCOO lamenta que las mujeres ocupen el 76% del empleo a tiempo parcial de forma "impuesta e involuntaria"

El sindicato regional exige al Gobierno "autodenominado feminista" que haga "historia" en la conquista de derechos por la igualdad de las mujeres

En la región, explican, hay 123.600 mujeres menos que hombres incorporados a la actividad laboral

Los precios de exportación industrial agudizan una caída que dura ya 21 meses

EFE

CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado que la precariedad laboral se "ha cebado" principalmente con las mujeres y, por tanto, exige a los Gobiernos y al empresariado que pongan “un acento especial” para combatir esta discriminatoria situación que genera una mayor desigualdad y pobreza de las mujeres”, según ha afirmado la secretaria regional de Mujer e Igualdad del sindicato, Rosario Martínez.

Desde la organización señalan que, tras la firma del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectivo, "se abre un nuevo escenario, un espacio de cambio, de desarrollo y de avance, una oportunidad en la que debemos marcar como prioridad materias como la igualdad y la justicia social". Recuerdan que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha "autodenominado feminista y ya ha hecho historia por contar en sus filas con un mayor número de mujeres" y, por eso, le piden que "haga historia" en la conquista de derechos por la igualdad de las mujeres, que se avance en la creación de empleo, en la mejora de la empleabilidad y la lucha contra las brechas salariales y de género.

“Las mujeres no podemos seguir cargando con la pesada losa de la precariedad laboral y la desigualdad. Este país necesita un salto cualitativo y cuantitativo en materia de igualdad y para ello debemos empezar por mejorar la calidad del empleo de las mujeres y erradicar las diferentes brechas de género”, explica la sindicalista, que volvió a exigir la derogación de la Reforma Laboral a la que culpan de "precarizar hasta límites inaceptables las condiciones laborales del conjunto de la población trabajadora".

Desde CCOO señalan que los datos de la última Encuesta de Población Activa son "algo más optimistas" en cuanto al aumento de la ocupación y al leve descenso del paro, pero "la realidad sigue teniendo como protagonista la parcialidad, la temporalidad y la precariedad". De este modo, recalcan que en Castilla-La Mancha hay 123.600 mujeres menos que hombres incorporadas a la actividad. De este modo, la tasa de actividad de las mujeres se sitúa en un 51,45% y la de los hombres en un 66,05%, con una brecha de género de 14,6 puntos (3,3 puntos más que la brecha estatal).

"Hay 32.800 mujeres más en el paro que hombres. La tasa de paro en las mujeres es de un 25,68% y la de los hombres el 14,01%, con una brecha de género de 11,67 puntos (8,31 puntos más que la brecha estatal). Además las mujeres nos encontramos con una tasa de temporalidad del 29,6%, datos que no mejoran", recalcan desde Comisiones Obreras. Además, explican que las mujeres ocupan el 76% del empleo a tiempo parcial, "mayoritariamente de forma impuesta e involuntaria" debido a la "imposibilidad" de encontrar un empleo a tiempo completo o a otras tareas de cuidados, entre otros.

“La desigualdad persistente entre mujeres y hombres es una cuestión prioritaria, no podemos olvidar que la igualdad es un derecho constitucional y como tal debe ser garantizado”, concluye Martínez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha