Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide una mayoría progresista para el “rescate social” de Castilla-La Mancha

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

“Un ruego, un llamamiento, un SOS, un mensaje en una botella lanzada al océano”. Con estas palabras ha querido hoy pedir CCOO que los partidos de izquierdas de Castilla-La Mancha, “aquellos que tienen historia y también los que son exultantemente jóvenes”, sean capaces de conformar en las Cortes regionales, tras las elecciones del 24 de mayo, “una mayoría progresista de rescate social a las personas”. El secretario regional del sindicato, José Luis Gil, ha realizado esta llamada de urgencia tras presentar un nuevo informe sobre la situación social de la región, acompañado de una serie de propuestas que trasladarán a todos los partidos políticos para iniciar una ronda de conversaciones antes de los comicios.

Según ha detallado Gil, este nuevo análisis llevado a cabo por el sindicato se basa en datos oficiales y formará parte de un documento único que trasladarán a todos los partidos políticos salvo al PP, porque “al verdugo no se le da ninguna explicación”. Ante todo, ha sintetizado el documento como una petición de “rescate de las personas, de los olvidados por el Gobierno regional” y el reflejo de una “realidad tremendamente dura”.

Dicho esto, ha desgranado algunos de los datos más relevantes del mismo, como el hecho de que haya más de 200.000 personas sin ningún tipo de prestación en Castilla-La Mancha, y que tres de cada cuatro personas en desempleo no reciban ayudas, “excluidos y marginados” por el mismo Gobierno que está “obligado a dar cobertura en estas situaciones difíciles”.

También ha recordado que Castilla-La Mancha es la región donde más ha crecido la pobreza y que cuenta con más personas en riesgo de exclusión en los últimos siete años. Concretamente, casi el 40% de la sociedad se encuentra en el umbral de la pobreza, siendo además la comunidad en la que más deprisa y con un mayor porcentaje ha crecido este índice.

“Todas las variables que analicemos son extremadamente negativas y conocidas por la Junta”, añade Gil, pasando a enumerar otros tantos datos: en 2011 había 60.000 personas que llevaban más de dos años buscando empleo, y cuatro años después, tras la “apisonadora del Gobierno del PP”, esa cantidad se ha duplicado hasta las 127.000 personas. Al analizar las unidades familiares con todos sus miembros en paro, durante la legislatura se ha pasado de los 52.000 hogares en esta situación a los 85.000, una “cantidad insostenible”.

Prestaciones y contratación

Otras cifras aportadas por Gil e incluidas en el informe se refieren al cobro de prestaciones. Mientras que al inicio de la legislatura había 123.000 personas cobrando prestaciones de todo tipo, hoy esa cantidad se ha reducido a 109.000, con más desempleados y menos personas con cobertura, precisamente “cuando más falta hace”. Además, los 114 millones de euros que se dedicaron hace cuatro años a las coberturas por desempleo han pasado en 2015 a 80 millones de euros. Así, la tasa de cobertura de protección se ha reducido en 20 puntos durante la presente legislatura, del 65% al 45%.

El secretario general de CCOO–CLM ha hecho también mención al recorte casi total de los servicios sociales en la región. Añade después que apenas el 5% de los contratos laborales de Castilla-La Mancha son indefinidos, por lo que “no se ha creado empleo de calidad y una vez más todos los hechos desmienten” al Gobierno de María Dolores de Cospedal, por mucho que “falseen la realidad”.

Este panorama ha llevado al sindicato a la conclusión de que Castilla-La Mancha está “en emergencia social”, por lo que propone una serie de propuestas que, según detalla, se han llevado a cabo en otras regiones como Castilla y León, también gobernada por el PP, “el mismo partido del que Cospedal es secretaria general a nivel nacional”.

Algunas de estas medidas las ha detallado la responsable de Empleo del sindicato, Lola Santillana, haciendo hincapié en el establecimiento de un sistema común de rentas mínimas con carácter de derecho subjetivo, la aprobación de una ayuda autonómica de 400 euros, un plan PREPARA hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional, nuevas ayudas a desempleados mayores de 55 años o complementar los subsidios parciales,

“Hago un ruego, un llamamiento, un SOS, un mensaje en una botella lanzada al océano: necesitamos un cambio radical de políticas que solo puede producirse si hay un cambio de Gobierno”, ha añadido finalmente Gil, para pasar a “suplicar a la izquierda política, a aquella que tiene historia, y también a los que son exultantemente jóvenes, que conformen en las Cortes regionales una mayoría progresista de rescate a las personas”. “Queremos que concluya esta pesadilla que dura ya cuatro años, porque las personas ya no pueden aguantar más”, ha concluido.

Etiquetas
stats