Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha modifica la concesión de ayudas por ataques de lobo al ganado

Lobo ibérico

Carmen Bachiller

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha modificado las bases reguladoras de las ayudas para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica una Resolución que entrará en vigor el 29 de marzo y que tiene como objetivo garantizar la protección del lobo y compaginar su presencia con el ganado extensivo. La Junta sostiene que “la repercusión y eficacia de estas ayudas dependerá de la cantidad de ganado protegido frente a los ataques de lobo”.

Las ayudas se otorgarán por titular, y aunque las condiciones y obligaciones han de ser cumplidas por los titulares de las explotaciones, la Consejería ha considerado “conveniente” modificar la Orden para aclarar que las solicitudes aceptadas y las cuantías máximas otorgadas lo serán por explotación y no por titular. De esta manera, asegura este departamento, “se evitará que en explotaciones cuya titularidad corresponda a varios titulares, se puedan otorgar varias subvenciones a la misma explotación”. 

Esta modificación incluye como “adecuado” incluir en las ayudas a los mastines “de raza pura” basándose en la capacidad de protección de la raza mastín a la hora de cuidar el ganado. Las ayudas por tener un mastín de raza pura son de 360 euros por perro y se recuerda que  podrá ser subvencionada la adquisición de dos mastines por explotación ganadera que posea hasta 500 cabezas de ganado y un mastín más por cada 250 cabezas de ganado adicionales que disponga la explotación, hasta un máximo de cuatro mastines por explotación.

Además, las ayudas por disponer de un 'pastor eléctrico' ascienden a  1.000 euros por  explotación.  También se introduce el concepto de subvencionable para la modificación de cercados ya existentes. Hay que recordar que la dotación económica para la instalación de cercados nuevos  es de 3.000 euros por explotación, el arreglo de cercados existentes, también 3.000 euros por explotación y los vallados portátiles (teleras) reciben 1.500 euros por explotación.

Etiquetas
stats