Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad Real apuesta “por unas fiestas libres de agresiones sexistas”

FOTO: Ayuntamiento de Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' junto con las entidades WADO, APROI y USAWA. La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, junto con responsables de estas asociaciones, han presentado esta campaña de información, sensibilización, protección y prevención contra agresiones sexistas que está dirigida a toda la ciudadanía. Así tanto en Pandorga como en la Feria se repartirán en los puntos violetas y arcoíris unas gafas con el slogan de la campaña, pulseras y chapas.

Según la concejala, “los casos de acoso y agresiones hacia colectivos vulnerables propiciados en ámbitos de fiesta y ocio han hecho necesario la existencia y aplicación de medidas que garanticen la lucha contra una realidad aceptada como normalizada sin serlo”.

Así esta campaña tiene dos objetivos: sensibilizar a la sociedad, a toda la ciudadanía de Ciudad Real, sobre la importancia de tener unas fiestas libres de agresiones sexistas, basadas en el respeto, la tolerancia y la aceptación a la diversidad, así como proporcionar un espacio seguro a las mujeres y al colectivo LGTBI+ donde puedan acudir para denunciar cualquier tipo de agresión, acoso o pedir ayuda ante abusos o discriminaciones.

En los puntos violetas, se garantiza la protección y seguridad a todas aquellas mujeres que se encuentran en ese espacio, proporcionándoles en todo momento atención directa y ayuda ante cualquier caso de agresión machista que atente contra su integridad física o psicológica. Por otro lado, este espacio también tiene como función sensibilizar al público mediante la atención e información de la existencia de las agresiones machistas y la erradicación de estas.

El punto arcoíris es un espacio que sirve para sensibilizar, asesorar e informar frente a agresiones a personas por su orientación sexual o su identidad/expresión de género, o a quienes sean testigos de las mismas. Su finalidad es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia todas las personas que tengan la orientación sexual u identidad que tengan.

Carlos Moreno, representante de WADO Castilla-La Mancha ha reconocido que es necesario volver a realizarlo ante las agresiones que se recibieron el año pasado “para que los ciudadanos sean conscientes de que el alcohol o la fiesta en sí no procede a que puedan agredir a una mujer, independientemente de su vestimenta, o otra persona que quera identificarse con otra expresión de género o un rol que sea más femenino o más masculino”.

Además se pondrá en marcha la iniciativa 'A casa no vuelvo sola', a través de la cual, según explicaba Miriam Megías de Aproi “podrán asistir al punto violeta para apuntarse para que no te sientas sola y con miedos a la hora de volver a casa, y así volveremos en grupo a casa, o al taxi o al autobús y así evitar esos miedos”.

Se pretende crear grupos de unión y protección formado por mujeres cuya finalidad se centra en establecer el apoyo mutuo y sororidad a la hora de volver a casa tras las fiestas, evitando así que vayan solas por la calle y se sientan más seguras a la hora de hacer el recorrido caminando para volver a casa después de las fiestas.

Fechas y horarios puntos violeta y punto arcoiris

  • 30 de julio: Zurra en el recinto Ferial en horario entre las 16:00-20:00 horas
  • 31 de julio: Pandorga en los Jardines del Torreón entre las 00:30-4:30 horas
  • Del 14 al 22 de agosto: Ferias y Fiestas de Ciudad Real, en la zona del Quijote Arena de 00:30 a 4:00 horas
Etiquetas
stats