eldiario.es

9

Cospedal gana en Castilla-La Mancha con un 65% de votos pero sin opciones a presidir el PP

La presidenta de los populares castellano-manchegos ha ganado en todas las provincias de forma holgada sobre Casado y Sáez de Santamaría

No ha despejado dudas sobre su futuro político y si este estará vinculado a volver a Castilla-La Mancha como candidata a la Junta

Dolores de Cospedal

La exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal se ha impuesto en  su feudo, Castilla-La Mancha, con un 65,5 por ciento de los votos de los afiliados del PP en la región, seguida del que fuera vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado que ha obtenido un 29% y de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con un 9 por ciento.

En concreto, de los 4.851 militantes que estaban llamados a elegir a su líder nacional en la región, Cospedal ha obtenido 2.922 votos; Casado, 1.113; y Santamaría, 423, según datos provisionales facilitados desde la formación.

Cospedal ha ganado en la provincia de Toledo con 1.091 votos, seguida de Albacete con 547, Ciudad Real con 521, Cuenca con 517 y Guadalajara con 246.

Por su parte, Casado ha logrado el resultado más alto en Toledo con 445 votos, Ciudad Real con 341, Cuenca con 111, Guadalajara con 109 y Albacete con 107. En tercera posición, Saénz de Santamaría ha obtenido 167 votos en Toledo, 123 en Ciudad Real, 81 en Cuenca, 30 en Albacete y 22 en Guadalajara.

Cospedal (Madrid, 1965) es licenciada en Derecho y abogada del Estado desde 1991. Ha sido la gran derrotada y tras conocerse los resultados pedía abrir "un periodo de reflexión". Además, ha señalado que  no aspira a "ninguna responsabilidad ni cargo" pero que el 26 por ciento de los apoyos que ha obtenido "no puede quedar fuera".

En su comparecencia tras conocerse los resultados de la primera vuelta del proceso de elección del sustituto de Mariano Rajoy, que no ha pasado al quedar tercera, Cospedal ha dicho que hay que abrir ese periodo de reflexión "entre todos para acordar "lo que sea mejor para el PP", que será seguro, ha dicho, "lo mejor para España".

Ha insistido en que éste es un sistema de doble vuelta y que "hay muchos votos que no están integrados" en ninguna de las dos candidaturas que han llegado a la segunda vuelta, y de ahí la necesidad de abrir esta "reflexión".

No despeja dudas sobre su futuro político

Sobre su futuro político, Cospedal ha dicho que ahora no es el momento de responder, pero ha que hará lo mejor para el partido. "Lo que no voy a hacer es entorpecer a quien tenga que ser el futuro presidente del partido", ha remarcado.

Tampoco ha querido decantarse por ninguno de los dos candidatos que ha pasado esta primera vuelta, Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, al insistir en la necesidad de abrir una reflexión. A su juicio, aún queda tiempo para "reflexionar y hablar" porque este proceso interno es de doble vuelta y hay que tener conversaciones hasta el Congreso.

Sobre si prefiere una candidatura unitaria, Cospedal ha argumentado la misma prudencia y ha pedido que se tengan en cuenta los porcentajes de apoyo que ha recibido cada uno e iniciar una reflexión para ver que es lo mejor que se puede hacer, pero ha indicado que ella no debe tomar la iniciativa, sino que "le corresponde a ellos dos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha