eldiario.es

9

Denegado el permiso "excepcional" pedido por la familia de Enrique Horcajuelo para exhumar sus restos

Las labores de búsqueda en el cementerio de Talavera se llevarán a cabo en octubre al no haber atendido la Junta la demanda planteada por los familiares

La exhumación, por tanto, no arrancará este martes 26 de junio, como había previsto el Ayuntamiento talaverano en un primer momento 

Sanidad recuerda que hay una normativa regional que impide las exhumaciones los meses de verano 

Enrique Horcajuelo fue ajusticiado un 17 de octubre del año 1942 a la edad de 28 años

Cementerio de Talavera FOTO: Ayuntamiento

Cementerio de Talavera FOTO: Ayuntamiento

La exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo, un talaverano fusilado en la dictadura tendrá que esperar, al menos hasta el mes de octubre. La Junta finalmente ha denegado el permiso "excepcional" solicitado por la familia para iniciar las labores en el cementerio de Talavera de la Reina este martes, 26 de junio, como estaba previsto en un primer momento. 

Hace unos días, y tras dar el permiso el consistorio, la portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina anunciaba el aplazamiento de las labores de búsqueda hasta después de verano e instaba a la familia a solicitar una nueva fecha. María Rodriguez aseguró que el Consistorio no había podido dar la autorización solicitada por la familia porque existe una ley regional, concretamente la Ley de Sanidad Mortuoria, que impide las exhumaciones del 1 de junio al 30 de septiembre debido a las altas temperaturas.

Una decisión que pilló por sorpresa a la familia de Enrique Horcajuelo ya que había recibido el visto bueno por parte del Ayuntamiento para llevarlo a cabo el 26 de junio. Ante esto, los familiares decidieron solicitar un permiso "excepcional" a la Consejería de Sanidad de la Junta, un permiso que ha sido denegado en base a lo establecido en la Ley regional de Sanidad Mortuoria.

Esta semana el grupo arqueológico que llevará a a cabo la exhumación comunicará a la familia qué fechas disponen para realizar las labores de búsqueda en el cementerio de Talavera en el mes de octubre, para trasladársela al Ayuntamiento de la ciudad. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha