eldiario.es

9

La familia de Enrique Horcajuelo solicita a la Junta un permiso “excepcional” para la exhumación de sus restos

Ha sido a través de un escrito dirigido a la Consejería de Sanidad tras la decisión del Ayuntamiento de Talavera de aplazar las labores de búsqueda hasta octubre 

Según el Consistorio hay una normativa regional que impide las exhumaciones los meses de verano, por lo que no se realizará en la fecha prevista del 26 de junio

Enrique Horcajuelo, fusilado en 1942 / Foto cedida por la familia

Enrique Horcajuelo, fusilado en 1942 / Foto cedida por la familia

La familia no se da por vencida y quiere mantener la fecha del 26 de junio para llevar a cabo la exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo, el talaverano fusilado en la dictadura y cuyos restos, según mantienen, se encuentran en el cementerio de Talavera de la Reina. Hace unos días el Ayuntamiento de la ciudad anunciaba el aplazamiento de las labores de búsqueda hasta después de verano e instaba a la familia a solicitar una nueva fecha.

La portavoz del equipo de Gobierno municipal, María Rodríguez, aseguró que el Consistorio no había podido dar la autorización solicitada por la familia para el mes de junio, porque existe una ley regional, concretamente la Ley de Sanidad Mortuoria, que impide las exhumaciones del 1 de junio al 30 de septiembre debido a las altas temperaturas. Una decisión que pilló por sorpresa a la familia de Enrique Horcajuelo ya que había recibido el visto bueno por parte del Ayuntamiento para llevarlo a cabo el 26 de junio.

Este viernes la familia ha recibido por carta la notificación por parte del Ayuntamiento comunicando el aplazamiento de la exhumación e instándoles a solicitar la correspondiente autorización a la Dirección Provincial de Toledo de la Consejería de Sanidad de la Junta. Ante esto, la familia ha decidido enviar dicha solicitud a la Consejería de Sanidad de la Junta.

En dicho documento la familia de Enrique Horcajuelo pide a la Consejería que tengan en cuenta las siguientes circunstancias y la excepcionalidad de los trabajos a realizar. “Los restos de Enrique Horcajuelo se encuentran en una fosa desde el 17 de octubre de 1942, por lo cual han transcurrido más de 75 años, por lo que se considera que no existe ningún riesgo de contaminación sanitaria e incluso por el tiempo transcurrido pueden haber desaparecidos los restos óseos”, apunta la familia.

Además la familia asegura que les resulta “imposible” la cancelación de estos trabajos que ya se habían previsto, “dada la tardanza por parte del Ayuntamiento en informar sobre el período estival ya que fue comunicado el 24 de mayo de 2018 la fecha de inicio de los trabajos por parte de la familia de Horcajuelo al Ayuntamiento”. La familia recuerda además que estos trabajos se han solicitado a petición de Enriqueta Horcajuelo, hija de Enrique y “dada la avanzada edad y estado grave de salud, consideramos que por humanidad y carácter de urgencia, se tenga en cuenta la excepcionalidad de la situación".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha