Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el recorte de 6.000 euros al Maratón de Cuentos de Guadalajara

Maratón de Cuentos de Guadalajara

Culturas

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara ha asegurado que el Ayuntamiento ha recortado 6.000 euros de apoyo al Maratón de Cuentos de la localidad “en plena apuesta” por la 'ciudad de los cuentos'. Desde la organización han explicado que han intentado reunirse con el alcalde de la capital provincial, Antonio Román (PP), pero “sin éxito”, aunque si lo han tratado con los otros grupos de la oposición municipal. En este sentido, también critican que tampoco el concejal de cultura haya ofrecido “ninguna explicación” al seminario hasta que se convocó una rueda de prensa.

De esta manera, el presupuesto para el Maratón de los Cuentos ha pasado de 74.000 a 68.000 euros, algo que alegan se produce en “un contexto de subidas generalizadas en los presupuestos municipales de 2018” y que, además, coincide con la “ambiciosa” propuesta del mismo Seminario para que Guadalajara sea reconocida como la “ciudad de los cuentos”. La presidenta del Seminario, Blanca Calvo, ha explicado que la decisión se ha tomado “sin previa explicación” a su aprobación en el Pleno municipal.

Armengol Engonga justificó la medida mediante una llamada telefónica, según claman desde el Seminario, arguyendo que hay que “igualar los convenios” que el Patronato firma anualmente con tres asociaciones de la ciudad. Calvo ha mostrado su “sincera alegría” por los incrementos a la Fundación Siglo Futuro y Gentes de Guadalajara, porque “dinamizan culturalmente la ciudad”, pero considera que no justifican, en un momento de subidas generalizadas en las cuentas municipales, de “no crisis y de bonanza”, el descenso en la cuantía de apoyo al principal evento cultural de la ciudad por trayectoria, participación y referencia internacional.

En este sentido, Calvo ha recordado que la del Seminario es “la única bajada” en un contexto en que el presupuesto del Ayuntamiento aumenta “en más de 500.000 euros” y el del Patronato Municipal de Cultura otros 600.000 euros más, lo que implica un 20%. Por otra parte, aseguran que el organismo cerró el pasado ejercicio con un remanente de un millón de euros y entre las partidas aprobadas para 2018 están 30.000 euros más para las subvenciones a las asociaciones y un incremento del 15% en sus otros dos convenios, con Siglo Futuro y Gentes de Guadalajara.

Por eso, desde el Seminario van a presentar alegaciones a los presupuestos para que se dé “marcha atrás” a la decisión y confían, además, que se “recapacite” sobre la necesidad de otorgar “un apoyo estable y firme al Maratón” y que corrijan una equivocación, cometida “no sabemos si por desconocimiento” sobre la “intensa” actividad de la asociación al cabo de todo el año y sobre el impacto que tiene el Maratón tanto dentro como fuera de la ciudad.

“Ahora mismo no queremos pensar en ello, pero de no haber rectificación, tendremos que reunirnos y barajar opciones, algunas muy dolorosas”, explican desde el Seminario, como la eliminación de la ambientación de calle, las sesiones de narración en monumentos de la ciudad u otras actividades que a menudo benefician a colectivos como pacientes, mayores, libreros, artesanos o artistas. “El descenso de 6.000 euros en el convenio daña la capacidad de financiación de un festival de tales dimensiones y supone un 'golpetazo moral' para un festival que desde 2006 había visto congelada la asignación municipal”, recuerdan.

Etiquetas
stats