eldiario.es

9

Francisco Tierraseca: "La política del agua debe ser lo más transparente posible"

El delegado de Gobierno, nombrado hace semanas, habla de los retos que todavía quedan hasta las próximas elecciones generales

Aboga por impulsar la participación ciudadana en la nueva planificación hidrológica de ríos como el Tajo, tras la sentencia del Supremo en relación a su plan

"La gente reconoce que las políticas sociales que se han hecho estos meses y que hoy son una realidad. Pero piden que se apliquen territorialmente", recalca

Francisco Tierraseca, Delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha

Delegación de Gobierno

Es consciente de que su paso por la Delegación de Gobierno será breve. Por ahora. Pero Francisco Tierraseca (Albacete, 1965) también tiene claro de que está todavía en "plenitud de funciones" y que es su deber representar al Gobierno de España. Así lo explica a eldiarioclm.es: "El Gobierno, los servicios periféricos siguen funcionando y tenemos varios retos". De estos retos, que incluyen la gestión del agua, el futuro del ATC y la situación de la seguridad ciudadana en la región. Además de gestionar la logística de las próximas elecciones: generales, europeas, municipales y autonómicas.

La Ley electoral, recuerda, le impide hacer balance de lo que ha sido la gestión del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, pero conoce perfectamente el trabajo que se ha llevado a cabo, desde su trabajo como subdelegado de Gobierno en Albacete. "Siempre he tenido clara la doble función que tenemos los subdelegados y delegados de Gobierno; representar al Gobierno de España y también ser los oídos que conozcan todas las inquietudes de la región para trasladarlas a cada uno de los Ministerios", afirma.

Las inquietudes en la región, explica, son principalmente las infraestructuras y el problema de la despoblación. "Es algo normal en una comunidad como la nuestra, tan diversa, tan amplia y diferente, por las influencias de Madrid, Levante o Extremadura", señala Tierraseca. El delegado de Gobierno explica que la cohesión del territorio depende de las infraestructuras y, por tanto, es una "inquietud de municipios pequeños, medianos y grandes, también de las provincias". Por otro lado, "siempre nos solicitan que los servicios estén presentes en todo el territorio y no concentrados en las grandes ciudades".

"La gente reconoce que las políticas sociales que se han hecho estos meses y que hoy son una realidad. Pero piden que se apliquen territorialmente", recalca. Mientras la sanidad, educación y los servicios sociales, puntualiza, son competencia directa de las Comunidades Autónomas, sí compete a la Delegación de Gobierno la seguridad ciudadana.

Seguridad ciudadana estabilizada

La principal demanda, "de alcaldesas y alcaldes de todos los colores políticos" es la de mantener la seguridad ciudadana. "Nos trasladan esta necesidad, porque consideran que para fijar población debe existir seguridad en el medio rural", asevera. "La situación de la 'España Vacía' debe ser un reto y el Estado debe estar presente en todo el territorio. Esto también fue una de las primeras medidas con la creación de la Alta Comisionada del reto demográfico para afrontar una problemática que está en el centro del debate político. Por eso, las administraciones tenemos que mantener una actuación conjunta y unificada de nuestros servicios y para ayudar a que sobreviva el medio rural".

Por eso, aboga por una "visión positiva y moderna" para lograr que se mantengan los servicios y que sea un lugar agradable para vivir. "Tenemos que romper el esquema de que la gente se extraña cuando se comente que se va a vivir a un pueblo", recalca. En cuanto a los delitos, señala que hace unos años se observó un rebrote de los actos delictivos en el mundo rural, pero que gracias a la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil, éstos se han estabilizado "e incluso reducido levemente". "La situación está controlada y podemos decir que la tasa de delincuencia en el mundo rural es estable y sigue siendo un ámbito de seguridad aceptable".

Francisco Tierraseca, Delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha

Delegación de Gobierno

Gestión de los ríos

Prácticamente de forma paralela a su nombramiento como delegado de Gobierno, el Tribunal Supremo falló en contra del Plan Hidrológico del río Tajo, anulando los caudales ecológicos establecidos para las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez. En este sentido, Tierraseca quiere puntualizar que no se ha anulado el resto de la planificación hidrológica que se ha llevado a cabo y que, por eso, ahora el reto en cuanto a esto es lograr que lo que ha fallado el Tribunal se incorpore en la nueva normativa de cara 2021-2027. 

"El Ministerio de Transición Ecológica está estudiando la situación, junto a las Plataformas que han ganado la sentencia, así como junto a los Ayuntamientos, y la Mesa del Agua, para poder ver cómo se incorpora el fallo y también lo que establece la normativa europea. Hay que aplicarla obligatoriamente a nuestro ordenamiento jurídico", recalca. De este modo, asegura que en las próximas semanas se terminará de dibujar la hoja de ruta para incorporar estos elementos al proceso de planificación hidrológica. "El Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril tendrá que acometer esta planificación".

En este sentido, señala que es el momento para incorporar "todo lo que ha defendido el Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno de España". Se trata, explica, de una política hídrica que sea "sostenible, que tenga en cuenta el medio ambiente y la realidad de nuestros ríos". Pero, también, aboga por tener en cuenta todos los recursos, incluyendo el uso del agua reutilizada y depurada para la agricultura, así como las desaladoras del litoral mediterráneo para que "los territorios que solicitan agua sean más autosuficientes". "Cuanta más agua desalada tengamos como recurso, menos necesidad de solicitar agua tendrán otros territorios para mantener su agricultura", señala.

Por eso, insiste en que todas las Confederaciones Hidrográficas han convocado reuniones para acoger propuestas y explicar las modificaciones que tendrán los distintos planes. "La transparencia y la participación en la futura política de recursos hídricos es una de las novedades que hemos podido observar y que se tiene que reforzar. La política del agua tiene que ser lo más transparente posible", concluye.

El futuro del ATC

"La paralización inmediata de la instalación del ATC en Villar de Cañas fue una de las primeras decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez y fue una decisión firme. Políticamente se consideraba que no era lo más adecuado instalarlo en Villar de Cañas, pero también ha sido apoyado por elementos técnicos", asegura Francisco Tierraseca, en relación al silo nuclear. De este modo, recuerda que no había unanimidad para su instalación desde el Consejo de Seguridad Nuclear y, además, se confirmaron las "dudas técnicas con los últimos movimientos sísmicos".

Todavía quedan cosas por hacer para que se complete la paralización de esta infraestructura, sobre todo gracias a la "paralización" por la situación electoral. "Por parte de este Gobierno de España, esta situación no se va a modificar. Coincidimos en que es positiva la paralización. La decisión está tomada, estaremos a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos", concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha