Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba el plan para paralizar los informes sobre la construcción del ATC

Sondeos de caracterización del suelo para el silo nuclear de Villar de Cañas / Enresa.

elDiarioclm.es

  • El CSN ha empleado en las evaluaciones relativas a la solicitud autorización de construcción del ATC, unas 43.000 horas de personal técnico propio del organismo

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado modificar el orden del día de la reunión de este miércoles, para incluir como asunto para toma de decisión el Plan para la suspensión de la emisión del informe del CSN sobre la solicitud de autorización de construcción del Almacén temporal Centralizado (ATC), inicialmente previsto como asunto para información.

Tras esta modificación del orden del día convocado y de acuerdo con la solicitud recibida de la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, el Pleno del CSN ha aprobado por unanimidad el plan presentado para paralizar la emisión de los informes de evaluación relativos a la solicitud de autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado, y proceder a documentar ordenadamente las actuaciones realizadas hasta la fecha o en curso, de forma que se mantenga todo su valor para el mejor aprovechamiento futuro, si procede, de las mismas.

Según figura en dicho documento, el CSN ha empleado hasta la fecha, en las evaluaciones relativas a la solicitud autorización de construcción del ATC, unas 43.000 horas de personal técnico propio del organismo, así como otras 4.900 horas de personal externo contratado, habiéndose alcanzado un grado de avance de aproximadamente del 98% de los trabajos inicialmente planificados.

El plan presentado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear recoge y resume el estado actual de las actividades de evaluación asociadas a la autorización de construcción del ATC y establece el cronograma de acciones necesarias para documentar las tareas realizadas y para hacer efectiva la interrupción de las mismas.

“Un paso más positivo” para la paralización del silo

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha señalado, según recoge Europa Press, que este miércoles se produce “un paso más positivo” del inicio de la decisión del Gobierno de España de la paralización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca) tras la reunión del pleno del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Para el delegado esto supone una “ejecución del mandato” del Gobierno de Pedro Sánchez para “hacer bien las cosas y no hacerlas improvisadas”, ya que, a su juicio, el proyecto empezó “la casa por el tejado”. De esta forma, González Ramos ha señalado que se decidió el sitio de ubicación “sin cumplir posiblemente las condiciones que debe reunir” tanto en “previsión de residuos futuros nucleares en función a la estrategia energética del Gobierno”, como de la “idoneidad de los propios terrenos”, algo para lo que se hacen evaluaciones de impacto ambiental “que no estaba hecha”.

Unidos Podemos pregunta al Gobierno en el Congreso si puede dar garantías de que el ATC no se construirá

Además este miércoles el Grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno, relativas al destino de los fondos previstos para la construcción del ATC.

La diputada de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, Teresa Arévalo, ha compartido en su cuenta de Twitter el documento en el que se explica que, si bien la postura del gobierno “habría quedado expresada por el propio Secretario de Estado de Energía” mediante la solicitud de suspensión para realizar “una adecuada planificación”, esta acción no excluye su construcción.

En el documento remitido a la mesa del Congreso de los Diputados se expone también la preocupación de organizaciones y movimientos favorables al abandono del proyecto, para el que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 destinaban sendas partidas de 144 millones de euros que suponían “la gran apuesta inversora para la provincia de Cuenca”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario pregunta al Gobierno si puede dar garantías de que el ATC no se construirá en Villar de Cañas, qué piensa hacer con el dinero destinado en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para su construcción, y si conoce el descontento de la población de las comarcas afectadas por dicho proyecto.

stats