Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page exhibe “estabilidad” política e “invoca” al consenso para cambiar el Estatuto de Autonomía

Emiliano García-Page durante el discurso de investidura

Carmen Bachiller

0

Dos horas cinco minutos ha tardado el aspirante a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en exponer su programa para los próximos cuatro años durante el Debate de Investidura que este martes se ha iniciado en en Parlamento regional y que buscará mañana obtener la confianza del Pleno que tiene asegurada por la mayoría absoluta de los 19 diputados del PSOE.

Sus primeras propuestas han estado relacionadas tanto con la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha como la de la Ley Electoral, “la ley tramposa de los 33 diputados”, que aprobó Dolores de Cospedal durante su mandato, ha dicho, en la que ha sido casi la única referencia a la ex presidenta regional.

Ha dicho “invocar y suplicar” el consenso del resto de partidos políticos, presentes o no en el Parlamento regional para buscar acuerdos, en particular para reformar, en la primera parte de la legislatura el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral.

Su intención, ha explicado es que el nuevo Estatuto de Autonomía de la región no sea un “elemento de privilegio ni de separación de España, sino al contrario” y ha pedido debatir “cuanto antes” en torno a asuntos trasversales, citando de manera especial la cuestión del agua.

En este punto ha recordado que la Región de Murcia quiere plasmar en su propio Estatuto de Autonomía la defensa del agua para sus intereses, algo que quiere imitar en Castilla-La Mancha, porque “hay motivos para ser más optimistas”.

Del hecho, el agua ha centrado otra parte del discurso de García-Page cuando ha pedido “unidad” en la región para defender los intereses castellano-manchegos, en una legislatura que, ha dicho, “será la de la desalación o lo será de la desolación”.

992 medidas, “ampliables”, en la que debe ser etapa de “estabilidad”

Emiliano García-Page exhibía un documento con las 992 medidas de su programa electoral con horizonte 2023 y que pretende “ampliar” e incluso “enriquecer” con los programas electorales de otros partidos. Ha asegurado que en la nueva legislatura “lo que les importa a los ciudadanos es que se abra una época de esperanza, estabilidad y normalidad. Y eso no se hace solo con mayoría muy absoluta”.

Ha dicho también que entiende la mayoría otorgada por los ciudadanos como algo que le permitirá “hablar con más firmeza” pero sobre todo como “un diálogo” con la sociedad porque, añadía, la mayoría “por muy absoluta que sea no resuelve todos los problemas”. Además, planteará acuerdos con todos los partidos políticos en materia de financiación autonómica.

De hecho, para desarrollar su programa, Emiliano García-Page ha “invocado” la voluntad “por adelantado” de partidos, instituciones y agentes sociales que permitan suscribir varios acuerdos en los próximos meses y así “arreglar nuestra casa antes de las Navidades”.

El primero de estos acuerdos ya tiene fecha: será el 17 de julio con los agentes sociales de la región para dar continuidad al Plan por la Recuperación de la región suscrito en la anterior legislatura.

También ha advertido sobre la precariedad en la que se mueve la capacidad económica regional al mantener un Gobierno en funciones en España. “No podemos fiarnos del calendario nacional que ya en parte nos está afectando en el presupuesto que queríamos presentar de forma anticipada pero que adolece de información por parte del Gobierno central”.

También ha anunciado que el próximo 1 de septiembre estará en marcha una página de control y seguimiento del programa de gobierno y de todas las medidas que se vayan incorporando a lo largo de la legislatura así como la creación de un Consejo de Transparencia “que no sobra”, a pesar de ya existente en el ámbito nacional.

Una Dirección General de Autónomos

Los guiños a la economía y el desarrollo empresarial de la región han sido muchos y muy variados. Ha citado los planes estratégicos de empleo para los que anuncia “cambios”, acuerdos en materia de empleo para crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en la legislatura o incluso centrar parte de su acción de gobierno en la “estrategia demográfica, la de desarrollo rural y en definitiva de cohesión territorial”.

En su intervención ha anunciado su intención de plantear una iniciativa legislativa para abrir el debate nacional que permita homogeneizar en España los impuestos de Patrimonio, Donaciones y Sucesiones, reclamando “cohesión fiscal” ante la “obscena” competencia entre comunidades autónomas respecto a estos impuestos mientras falta, por contra, “un debate serio” sobre el dumping o la financiación fiscal.

“Este cuento se tiene que acabar”, ha sentenciado, porque “es injusto” que en España haya “una competencia fiscal absurda. Eso sí que rompe la unidad el país”.

Otro de los anuncios de corte económico tiene que ver con la creación de una Dirección General de Autónomos o el hecho de que en GICAMAN se vaya a crear “una división especifica” para desarrollar suelo industrial.

Etiquetas
stats