Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno de Castilla-La Mancha consigue un sobresaliente en transparencia

Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Justo en la semana en que las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, se ha publicado la cuarta edición del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) llevado a cabo por Transparencia Internacional España. En este informe, la comunidad autónoma ha conseguido un sobresaliente ‘raspado’, con un 90,6 de puntuación. Una buena nota que sin embargo está por debajo del 94 de media nacional y que la sitúa entre las últimas regiones del ranking en la valoración global.

Este estudio realiza una evaluación del nivel de transparencia de los gobiernos regionales con el objetivo de impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. El procedimiento se basa en contrastar si estas instituciones publican la información relativa a un conjunto de 80 indicadores, que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que los responsables del gobierno deberían poner públicamente a disposición de la sociedad.

Conforme a este contexto, el 90,6 obtenido por Castilla-La Mancha la sitúa en la posición número 14 del ranking de comunidades autónomas, superando en transparencia a Aragón (con un 88,8 de nota), Extremadura (88,1) y Navarra (81,9). Las notas más altas las registran País Vasco (con un 100, la nota máxima), Baleares, Cataluña y Madrid, estas tres últimas con un 98,1.

En el índice se desglosan además las seis áreas principales de transparencia analizadas en cada una de las comunidades autónomas. Así, en transparencia activa e información sobre la región, Castilla-La Mancha pasa del sobresaliente al notable alto con un 89,5, ocupando la misma posición en el ranking; mientras que en desarrollo de página web, relaciones con los ciudadanos y participación ciudadana, baja hasta el 83,3, ocupando el último lugar de la lista, pero con la misma nota que Cantabria.

Transparencia económica, contrataciones y urbanismo

En cuanto a transparencia económico-financiera, la comunidad autónoma vuelve a la nota del 90,6 subiendo posiciones. La situación vuelve a variar cuando la exigencia de información se centra en contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios: en este caso obtiene un 84,6, entre las notas más bajas por comunidades autónomas.

Otro indicador analizado por Transparencia Internacional España es el referido a ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, y en este caso es donde Castilla-La Mancha obtiene su mejor nota, un 100, al igual que otras ocho autonomías. Ocurre lo mismo en cuanto a la garantía del derecho a la información, donde consigue la puntuación máxima junto a otras 11 comunidades autónomas.

Finalmente, uno de los mejores datos se refieren a la evolución en transparencia experimentada por esta comunidad autónoma. El sobresaliente obtenido en el presente año contrasta con el 62,5 de nota que tenía en 2010, una de las más bajas del país, que bajó a un 58,12 en 2012, durante la anterior legislatura, y pasó posteriomente a un 83,8 en 2014.

Etiquetas
stats