eldiario.es

9

La primatóloga Jane Goodall no estará en el Congreso de Conservación Activa en Guadalajara: "Ha sido una cadena de errores"

El naturalista Carlos Llandres, organizador del evento, explica que la noticia se difundió sin estar confirmada su presencia "al cien por cien" y pide disculpas

La noticia que ha provocado la situación: La primatóloga Jane Goodall amadrina el II Congreso de Conservación Activa que se celebrará en Cogolludo en marzo

La primatóloga Jane Goodall

La primatóloga Jane Goodall Foto: Europa Press

El Instituto Jane Goodall España, la célebre primatóloga inglesa conocida por sus métodos innovadores y sus descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes, ha denunciado "el uso engañoso" de la imagen de la científica por parte de la organización del II Congreso de Conservación Activa que se celebrará el próximo mes de marzo en Cogolludo (Guadalajara).

La entidad, que representa a la científica en España, asegura que se ha "anunciando falsamente la presencia de la Dra. Jane Goodall en dicho evento el 12 de marzo, y afirmando que era madrina del Congreso" a pesar, añade, de que "jamás haya estado prevista la visita de la Dra. Goodall a España en marzo, y menos aún para asistir a este congreso".

Una noticia de la que se ha enterado a través de los medios de comunicación que se hicieron eco de la información difundida en la página web del Congreso en la que se anunciaba su participación y que ya ha sido modificada suprimiendo cualquier alusión a la primatóloga. 

Captura de la web de Conservación Activa en la que se anunciaba la posible presencia de Goodall que ya ha sido modificada

Captura de la web de Conservación Activa en la que se anunciaba la posible presencia de Goodall que ya ha sido modificada Imagen: Instituto Jane Goodall en España

"Ha sido una cadena de errores", reconoce el naturalista Carlos Llandres, organizador del Congreso, que fuera uno de los colaboradores de Félix Rodríguez de la Fuente. "Yo había contactado personalmente con ella a través de un amigo. Me comentó que iba a hacer todo lo posible por ir" pero, al parecer, explica, todo se precipitó. 

"Alguien de la organización, no sé exactamente quién, lo dijo en la prensa y la prensa intuyó que esta señora iba a venir. No lo sabíamos con seguridad al 100%".

Pero no solo fue cuestión de la información difundida a los medios de comunicación: la página web también recogió que la primatóloga era "la madrina" del evento y que era posible su presencia "dependiendo de su estado de salud".

Según Llantres, la empresa contratada para diseñar la web "no tenía autorización para publicar hasta que no estuviera todo cerrado. La sacaron al aire en pruebas".

Explica que la organización ya ha trasladado sus disculpas al Instituto Jane Goodall del que, comenta, "depende la imagen pública" de la científica y espera reunirse con ellos la próxima semana en Barcelona para hacerlo personalmente.

Mientras, este viernes se reúne el Comité Organizador del Congreso para analizar lo ocurrido y se enviará un comunicado al respecto. "Ha pasado por la precipitación de alguien de producción que ha hecho un comentario que ha ido a más", insiste. Lamenta que la noticia "haya corrido como la pólvora como si se tratase de publicidad engañosa. Nunca se pretendió y ahora va a ser imposible que venga".

El Congreso seguirá adelante. Llandres recuerda que hay otros 35 ponentes que han confirmado su asistencia al Congreso y a los que también se darán explicaciones. "Este asunto ha hecho mucho daño y ha dado alas al sector del ecologismo radical y vegano que ataca a quienes hacemos conservación activa. He recibido muchos insultos". 

"Este congreso sobre conservaciónactiva es muy discutible. Hay varias intervenciones que defienden la caza como método de conservación de la naturaleza, incluido el lobo ibérico. Desde luego, nosotras no apoyamos ese congreso", decía Ecologistas en Acción Guadalajara en los últimos días. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha